Imita Ramírez Marín a la CIRT y ataca al IFE

Un día después de que lo hizo la CIRT, el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una impugnación al nuevo reglamento de radio y televisión del IFE.

"En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en la expresión de los partidos políticos en el seno del Congreso, presentó el presente recurso de apelación", dice el escrito.

En su recurso, entregado a la Secretaría Ejecutiva del IFE el pasado 7 de julio, el legislador argumenta la defensa de derechos de los partidos representados en la Cámara baja.

"Interpongo el presente recurso de apelación, por considerar que este acto ha violado principios constitucionales vigentes, así como vulnerado bienes jurídicos tutelados de interés público que la reforma constitucional en materia electoral de 2007 buscaba alcanzar", dice el documento firmado por Ramírez Marín.

El pasado 6 de julio, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó una impugnación al reglamento aprobado por el Consejo General del IFE el 27 de junio, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio.

Ramírez Marín explica que la reforma de 2007 buscaba proteger la equidad de las contiendas en lo que se refiere al acceso de partidos y candidatos a la radio y la televisión, lo que podría estar en entredicho con el nuevo reglamento.

Como tercero interesado en el tema del reglamento de radio y televisión, el PRD presentó un escrito en el que consideró que el presidente de la Cámara de Diputados violó la Ley Orgánica del Congreso al actuar en nombre de ese Poder Legislativo, sin consultar al pleno de los diputados.

"Las atribuciones que concede el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se refieren al funcionamiento de la Cámara misma y se excede en su competencia al querer apersonarse en una impugnación en materia electoral", señala el documento presentado por la representación perredista ante el organismo electoral.




Nuevos tiempos

El reglamento del Comité de Radio y Televisión del IFE contiene los siguientes cambios:

· Reduce más de 50% el tiempo entre que un partido político entrega un spot al IFE y los concesionarios lo transmiten.

· Acorta de 10 a 4 días hábiles, en promedio, para que los concesionarios difundan los promocionales.

· Otorga al mismo IFE un plazo de 24 horas para enviar a los concesionarios el spot entregado por el partido político.

· Los concesionarios tienen 24 horas para transmitirlo, si es notificado personalmente, y 48 horas si la notificación es vía electrónica.

Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Imita Ramírez Marín a la CIRT y ataca al IFE"