Pierden elección los calderonistas

El compadre del Presidente Felipe Calderón, su ex secretario particular y la ex diputada federal por el PRD que se convirtió al blanquiazul no sólo perdieron las gubernaturas que disputaron, sino que en el caso de los dos primeros fueron apabullados por el PRI.

En Coahuila, Guillermo Anaya perdió casi dos a uno frente al abanderado del PRI, Rubén Moreira, quien relevará a su hermano en la Gubernatura.

Anaya aceptó por la noche su derrota, argumentó que no pudieron derrotar el autoritarismo en el estado y con voz triste reconoció: "La diferencia numérica hoy es clara".

En el Estado de México, a Luis Felipe Bravo Mena le fue peor. No sólo se fue al tercer lugar sino que su votación se desplomó a niveles de 12 por ciento, casi la quinta parte del contendiente del tricolor, Eruviel Ávila.

En cuatro minutos, Bravo Mena aceptó la derrota, dijo que revisarán las impugnaciones que deban hacer y denunció el "ofensivo dispendio de recursos" del PRI y el Gobierno estatal.

Aunque el panismo reivindicó el triunfo de su candidata a la gubernatura de Nayarit, Martha Elena García, las cifras del PREP le daban una ventaja a su contrincante del PRI, Roberto Sandoval, de por lo menos 10 puntos.

Incluso el PAN decidió cancelar el festejo programado en el monumento a la Hermana Agua, donde tuvieron que desmontar el templete y el equipo de luces.


LA ESPERANZA

Flanqueado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, legisladores y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, salió anoche a proclamar el triunfo de su candidata a la gubernatura de Nayarit y a reconocer las derrotas en el Estado de México y Coahuila.

En punto de las 21:05 horas y con rostros serios, el grupo de panistas descendió de sus oficinas de la sede nacional, desde donde siguieron la jornada electoral, para dar su posición sobre los resultados adversos para su grupo político.

"La información con la que contamos nos arroja un resultado ganador (en Nayarit). Estamos seguros que este triunfo será confirmado por la autoridad electoral próximamente", abrió Madero su pronunciamiento.

Luego aceptó que en el Estado de México y Coahuila el trabajo que realizaron para ganar no fue suficiente.

Ante ello, dijo, el PAN revisará el mensaje de los ciudadanos que en estos estados les dieron con sus votos para realizar los cambios necesarios y fortalecer al partido para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

"Así lo hicimos en 1999 de cara al 2000 y ganamos, así lo hicimos en el 2005 de cara a 2006 y ganamos. Así lo haremos de cara a 2012 y ganaremos", remarcó.

Sin embargo, denunció que durante la jornada elecciones resurgieron prácticas del pasado.


Verónica Sánchez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Pierden elección los calderonistas"