Sufre PRD debacle electoral

TOLUCA.- A pesar de que logró un segundo lugar en el Estado de México, el PRD sufrió una debacle electoral.

De acuerdo con los resultados de los tres últimos procesos, la división interna del sol azteca impactó nuevamente en las elecciones locales.

En la jornada electoral de ayer, Alejandro Encinas, de la coalición PT, PRD y Convergencia, ocupaba el segundo lugar en el Estado de México, con un 21 por ciento contra el 61 por ciento del PRI, cuando la izquierda confiaba en lograr al menos un 30 por ciento.

Lograron subir apenas un seis por ciento en comparación con el 2009.

En Coahuila y Nayarit, la pugna no sólo fue al interior partido, sino también con las agrupaciones de izquierda aliadas, por lo que cada quien compitió por su parte.

En consecuencia, en Coahuila, pese a que en 2006 lograron 24 por ciento de los votos, anoche las cifras daban al candidato perredista, Gregorio Sánchez, apenas un 0.9 por ciento, por lo que la propia dirigencia nacional prevé que perderán el registro.

En la entidad nayarita, el PRD se desplomó a la tercera posición, luego de que el ex líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo se aferrara a la candidatura y rechazará respaldar a la abanderada panista Martha García. Anoche, el PRD alcanzaba apenas 10 por ciento en la votación, pese a que el partido era la segunda fuerza política y había alcanzado en 2005 y 2006 más de 40 por ciento de los sufragios.

En Hidalgo, aún con alianza con el PAN, sólo tenían ganados 10 de los 85 municipios que renovaron Alcaldías.


Denuncian 'cochinero'

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que se cometieron errores en las cuatro entidades donde hubo elección, por lo que exigió un balance sin que se convierta en la "noche de los cuchillos largos" en la que se destrocen entre ellos, y realizar una evaluación con miras a fortalecerse rumbo al 2012.

Sin embargo, Zambrano afirmó que las cifras hubieran sido distintas si no se hubieran enfrentado al cochinero, que no fue frenado por los árbitros electorales.

Zambrano, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, coincidieron en que el próximo año verán al viejo priismo gastando dinero sin límite, con las televisoras nacionales a su servicio y comprando a las autoridades electorales.

"Quizá hubieran ganado, pero lo que quisieron fue avasallar de la manera más sucia para demostrar que tienen margen al 2012, pero no lo podemos permitir porque este no es el nuevo PRI, es el viejo PRI", aseguró Camacho.

Encinas, en tanto, aseguró que la izquierda sale fortalecida, pues registró un crecimiento desde que arrancó el proceso electoral hasta su culminación, pese a que lucharon con todo en contra en todo momento.

Dijo que el dinosaurio priista demostró que está vivo y el coletazo, que estuvo acompañado de inequidad en todos los sentidos, dañó profundamente la vida democrática de México, lo cual, subrayó, no se puede permitir en el 2012. "Existe el riesgo de que se registre (el mismo cochinero), es lo que apostaron", dijo.

Érika Hernández enviada, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Sufre PRD debacle electoral"