Prefieren limpiar que votar

Largas filas hicieron los vecinos de las colonias afectadas por el desbordamiento del Río de Los Remedios, pero no para emitir su voto y elegir Gobernador, sino con la intención de recibir enseres de limpieza del Ejército o alguna de las vacunas del personal médico, pomadas o cubre bocas tras la contingencia.

Rechazo, indignación e indiferencia, fue evidente entre habitantes de colonias como Valle de Aragón Tercera Sección, Pablo Ojeda Paullada, Franja Valle de México y Nicolás Bravo, pues en vez de acudir a emitir su sufragio, preferían continuar con la limpieza de sus viviendas.

"Qué vamos a tener ganas de ir a votar si lo que nos urge es limpiar nuestras casas, no he votado ni votaré porque aprovecharé para sacar el lodo de mi casa que todavía está en todos lados, ya hoy no hay agua, pero todo está sucio", aseguró Estela Trujillo, vecina de la calle Bulevar Río de los Remedios.

Lo mismo pasó en la Avenida Valle de Almanzora, donde los colonos que sufrieron afectaciones tiraban muebles y ropa a la basura, lavaban con manguera las calles y pisos, y desinfectaban cisternas y tinacos, y muy pocos lucían el pulgar entintado.

Incluso, por tercer día desde el desborde del canal, unos 50 vecinos bloquearon la Avenida Central, a la altura del Periférico Río de los Remedios, durante 30 minutos, pero fueron retirados luego de ser atendidos por el secretario de Gobierno estatal, Manuel Castañeda, quien está asignado a la zona de Ecatepec.

Debido al desborde del afluente, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) abrió 4 casillas especiales, que conjuntaron a las que originalmente serían instaladas en las 35 colonias afectadas, las cuales se ubicaron en Granjas Valle Guadalupe, San Agustín, Valle de Aragón Tercera Sección e Izcalli Santa Clara.

En Nezahualcóyotl, en El Sol, la inundación del lunes también mermó el interés ciudadano, como en la casilla 3285, en Primera Avenida y Avenida Víctor, la más cercana al sitio del desbordamiento del Dren Xochiaca, donde de 650 votantes, acudieron 195 según datos de responsables de casilla.

"Sí vino poca gente, después del mediodía bajó la afluencia, pero desde las inundaciones muchos ya habían decidido a castigar con no votar", comentó una de las funcionarias.

Pese a las precipitaciones durante el día, no fue necesario trasladar las tres casillas que se habilitaron en la zona cercana a las afectaciones a un espacio alterno, como se tenía previsto, indicó el representante Víctor Manuel Casao Quiroz.



Eduardo Sierra, Miriam Acevedo, Antonio Nieto y Ricardo Rivera, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Prefieren limpiar que votar"