Unir al partido, un triunfo

TOLUCA.- Antes del mediodía, Alejandro Encinas, el candidato de la coalición "Unidos podemos más", pareció reconocer que el triunfo en las elecciones sería para otro contendiente, pero de inmediato se sumó una victoria.

"Vine aquí a reforzar la unidad del PRD y garantizar una coalición de las izquierdas para ir con un candidato único el 2012, esa fue mi visión original y se cumplió con creces".

Lo dijo después de salir de su casa, en Avenida Tepetitla, en Texcoco, de caminar menos de 500 metros y votar en la casilla instalada en un centro de salud.

El candidato del PRD, del PT y Convergencia había desayunado con sus amigos y familiares.

Luego, tras mostrar a la prensa su boleta doblada y su pulgar marcado de negro, insistió en que la izquierda salió fortalecida y reposicionada.

Por la tarde, las primeras encuestas de salida le darían un 23 por ciento de votos, muy por debajo del 64 por ciento que se le reconocía a "Unidos por ti", pero por encima del 12 por ciento para el PAN.

"Hay que recordar que en enero de este año estaba en el 10, 12 por ciento de la votación", había dicho Encinas, "y hoy con la unidad que tenemos no sólo consolidamos nuestra presencia en el Estado, sino nuestro futuro hacia la elección presidencial".

Porque lo que interesa es la elección del próximo año, dejó en claro. Era necesario acortar distancias entre Enrique Peña Nieto, el más claro candidato priista en 2012, y Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.

"Si vamos unidos, cualquiera de los dos le gana", sostuvo.

También había dicho que la contienda electoral en la entidad no era fundamental para el camino a la Presidencia. Cuando Montiel ganó la elección de 1999, Fox le ganó al PRI en el 2000, dijo.

Después se fue a su búnker, en Toluca, y guardó silencio hasta la noche cuando salió a denunciar que en Neza los policías detenían a los peatones, que hubo acarreos, así como amenazas a la población.


Irma Valadez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Unir al partido, un triunfo"