Cometí el error de no cuidarme.- Chávez

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció anoche, en un mensaje a la nación, que ha sido operado dos veces en Cuba en las últimas tres semanas y que diversos estudios médicos confirmaron que padece cáncer.

El Mandatario precisó que exámenes posteriores a la primera y conocida operación de un absceso pélvico confirmaron "la existencia de un tumor abcesado con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda operación, lo que permitió la extracción total de ese tumor".

"Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo tratamiento para tratar diversos tipos de células encontrados y así continuar por el camino de mi plena recuperación", aseguró Chávez en su discurso de unos 15 minutos.

Sin embargo, no explicó qué tipo de tratamiento está recibiendo, aunque fuentes extraoficiales venían hablando de radioterapia.

Notablemente delgado y con el rostro demacrado, aunque suele ser maquillado para sus apariciones públicas, el Presidente relató en un discurso leído, algo excepcional en él, los detalles de su enfermedad que tanto esperaban los venezolanos.

A pesar de que Chávez afirmó que está en camino de su plena recuperación, no despejó la incógnita de cuándo regresará a Caracas ni si dejaría al vicepresidente encargado del Gobierno, como señala la Constitución.



'Sólo un chequeo'

El Mandatario explicó que al llegar a Cuba, el 8 de junio, procedente de una gira por Ecuador y Brasil, su cuerpo comenzó a darle muestras de deterioro.

"Sólo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda", aseguró en referencia a un problema que venía arrastrando en esa extremidad.

Agregó que ese mismo día su mentor político, el líder cubano Fidel Castro, se dio cuenta de que sufría de otros malestares y por la noche fue sometido a una serie de exámenes médicos.

Chávez fue intervenido el sábado 11 de junio en la mañana y luego comenzó un tratamiento antibiótico que trajo una notable mejoría. Sin embargo, revisiones posteriores confirmaron la presencia del tumor.

El Mandatario hizo un mea culpa por haber descuidado su salud y ser muy renuente a chequeos y tratamientos.

"Qué error tan fundamental, sobre todo en un revolucionario", admitió.

El Presidente se despidió con un mensaje de aliento: "Quería hablarles desde este camino empinado desde donde siento que voy saliendo ya de otro abismo (...) Creo que lo hemos logrado".

Minutos después de difundirse el mensaje de Chávez, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, acompañado del gabinete de ministros, pidió la unión de todas las fuerzas revolucionarias del país y llamó a los rivales políticos del Mandatario a mostrar respeto.

La Oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) deseó al Presidente la recuperación plena de su salud y que pueda volver al mando plenamente, declaró el vocero Ramón Guillermo Aveledo.

La ausencia del Mandatario había desatado múltiples rumores en su país y la Oposición exigía que se informara sobre su estado de salud. El miércoles, la televisión cubana difundió un video del venezolano en el que se le ve caminando con Castro.


Cristina Marcano, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Cometí el error de no cuidarme.- Chávez"