Las perspectivas de crecimiento en México para este año siguieron disminuyendo en julio, de acuerdo con estimaciones de analistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL.
El dato del Producto Interno Bruto (PIB) difundido en Estados Unidos, que reportó un menor crecimiento a lo previsto y un ajuste a la baja en el primer trimestre, refleja un menor dinamismo del consumo privado, que contribuye con 70% del PIB de esa nación.
De hecho, el menor crecimiento previsto en Estados Unidos y la incertidumbre en los temas fiscales de Europa y el país vecino del norte han abierto la posibilidad de ver una segunda recesión económica global.
La debilidad del mercado laboral, el fin de la segunda ronda de estímulos económicos el 30 de junio en ese país, y la dificultad para lograr un consenso respecto a la resolución de la ampliación del techo de deuda y las medidas que se tomarán para realizar los ajustes correspondiente al gasto, son limitantes al crecimiento y fuente de volatilidad e incertidumbre. Esta desaceleración y nerviosismo afectan al desarrollo de la economía mexicana.
Los especialistas encuestados por EL UNIVERSAL, prevén que el PIB de México crecerá 4.27% en 2011, por debajo del dato del mes previo (4.3%). En tanto, para 2012 estimaron un crecimiento de 4.04% a tasa anual.
El mayor retroceso en las estimaciones de la actividad económica nacional se reportaron en el pronóstico de producción industrial y creación de empleos formales en 2012.
Las previsiones de empleo disminuyeron respecto a la encuesta del mes anterior, al situarse en 564 mil empleos nuevos, contra 577 mil del mes pasado, mientras que el pronóstico de actividad industrial bajó de una tasa prevista de 4.25% anual a 3.95% para 2012.
La nota positiva, la sigue dando la inflación, ya que los analistas estimaron una tasa de 3.53% en el índice general en 2011 y de 3.48% en el indicador subyacente. Para el 2012, previeron una inflación general de 3.74% y una subyacente de 3.37%.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que en el segundo semestre de este año, la economía mexicana tenderá a reducir su ritmo de crecimiento, debido a la perspectiva de menor aumento de la actividad económica de EU.
El experto anticipó que el escenario económico nacional se complicará un poco para este segunda parte del año, sobre todo porque en el país vecino del norte en los últimos reportes de algunas las variables económicas básicas comienzan a mostrar debilitamiento.
Agregó que los datos del sector manufacturero estadounidense han sido poco favorables, acompañado con un crecimiento de empleo decepcionante en el sector servicios y un sentimiento del consumidor en deterioro.
El especialista dijo que México sería uno de los países que también saldría afectado por la incertidumbre sobre la resolución de la deuda de EU.
Ixel González y ALejandro Rangel, El Universal, 1º de agosto.
Analistas ven menor crecimiento del país
Escenarios de la crisis 2011 Medios México lunes, 1 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Analistas ven menor crecimiento del país"
Publicar un comentario