Policía retuvo a Solalinde en Puebla

PUEBLA. El padre defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde fue retenido por policías municipales de Puebla a donde arribó ayer en la caravana pro migrantes Paso a Paso hacia la Paz. El sacerdote fue cuestionado, luego de que unas diez patrullas realizaron un operativo en la zona de la Parroquia de la Señora de Nuestra Asunción, por las armas largas que portaban sus escoltas.

Dos elementos de la policía oaxaqueña que cuidaban del sacerdote fueron trasladados en calidad de presentados ante la Secretaría de Seguridad de Puebla, de donde fueron liberados una hora después.

El padre Solalinde arribó a la capital poblana acompañando a más de 300 migrantes y de su escolta, misma que portaba las armas largas con sus respectivos permisos luego de que éstos fueran autorizados por las amenazas que ha recibido el párroco.

Según versiones de algunos de los migrantes centroamericanos de la caravana, los policías cuestionaron a Solalinde de una forma brusca y hasta agresiva. Además lo retuvieron por el lapso aproximado de 30 minutos.

Argumentaron que una llamada ciudadana alertó sobre la presencia de personas que tenían armamento, razón por la cual enviaron varias patrullas y camionetas.

Pese a estos hechos, Alejandro Solalinde pudo ofrecer una misa en la parroquia donde los migrantes pasaron la noche para dirigirse hoy hacia la Ciudad de México y así culminar la caravana.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal excusó que los policías oaxaqueños fueron traslados a las instalaciones de la Secretaría por “protocolo” a fin de que se mostrara la documentación que respalda su portación.

El ayuntamiento dijo que Solalinde acudió “de forma voluntaria” a la secretaría.

Xóchitl Rangel corresponsal, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Policía retuvo a Solalinde en Puebla"