La tasa de desempleo llegó a 5.62 por ciento en julio del presente año, la más alta en lo que va de 2011 y de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del año anterior, el desempleo en el país tuvo una ligera disminución, pues en julio de 2010, su nivel alcanzó 5.7 por ciento como proporción de la población económicamente activa.
De acuerdo con el reporte mensual de los indicadores de ocupación y empleo en México, el número de personas que no lograron trabajar durante el séptimo mes del año ascendió a 2.7 millones.
Sin embargo, pese a la elevación en el desempleo del país, el resultado que presentó el INEGI quedó por debajo del 5.99 por ciento que estimó el consenso de analistas.
Este es el cuarto mes consecutivo en que la tasa de desocupación del país muestra un incremento.
Desde marzo pasado, cuando la tasa de desempleo fue de 4.61 por ciento, el indicador ha mantenido una trayectoria ascendente al registrar tasas de 5.10, 5.20. 5.42 y 5.62 por ciento en abril, mayo, junio y julio, respectivamente.
Por género, las mujeres volvieron a tener la tasa más alta, al llegar a 5.83 por ciento en el periodo en cuestión, mientras que la de hombres se ubicó en 5.66 por ciento.
Por entidad federativa, Tamaulipas presentó la mayor tasa de desempleo con un nivel de 8.81 por ciento, seguido de Aguascalientes y Estado de México, con tasas superiores a 7 por ciento; mientras que Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro, Durango y Coahuila, presentaron tasas por arriba de 6 por ciento.
Los niveles de desocupación más bajos en México se presentaron en Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Michoacán, con tasas inferiores a 3 por ciento.
“Las cifras de desempleo aumentan aun antes de que la desaceleración económica alcance una mayor magnitud; en lo que va del año el promedio de la desocupación es de 5.3 por ciento, misma nivel que en 2009 y 2010, es decir, seguimos en la misma tasa que tuvimos durante la crisis financiera internacional”, dijo el académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Explicó que los 2.7 millones de mexicanos en desempleo reflejan que la recuperación económica es incipiente e insuficiente para darles trabajo y que también manda una señal de que las empresas ya no piensan en un entorno de crecimiento en el país en los siguientes meses y moderan su ritmo de apertura de plazas.
El investigador comentó que al cierre del año la tasa de desempleo del país se ubicará en 5.5 por ciento, lo que manifestará que el mercado laboral en México continúa siendo precario.
La analista de Banamex, Sonia Machain dijo que aunque el resultado de julio presentó una ligera disminución respecto al nivel que presentó un año antes, no hay indicios que confirmen que el desempleo en México vaya disminuir notablemente.
“La dinámica poblacional, la desaceleración productiva y en la creación de empleos son factores limitantes para una reducción de la tasa de desempleo en lo que resta del año”, dijo.
El departamento de Análisis económico de Banorte-Ixe también informó que el desempeño del mercado laboral en México durante el segundo semestre del año se verá limitado por la perspectiva de desaceleración en Estados Unidos, lo cual reducirá la creación de empleos, principalmente en el sector manufacturero.
Alberto Verdusco, Milenio, 26 de agosto.
Aumentó en julio el desempleo; sin trabajo, 2.7 millones
Escenarios de la crisis 2011 Medios México viernes, 26 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Aumentó en julio el desempleo; sin trabajo, 2.7 millones"
Publicar un comentario