El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, pidió hacer a un lado los “mitos” sobre la Ley de Seguridad Nacional, pues aseguró que de no aprobarse, el peligro que se corre es que la delincuencia avance y se repitan casos de violencia que pongan en peligro a la nación.
Dejó en claro que esta iniciativa no busca militarizar, generar estados de excepción o suspender garantías, sino dejar reglas claras en la lucha que se libra contra el crimen organizado.
Felipe Zamora mencionó que la participación de las fuerzas armadas en situaciones de amenazas necesita de una mejor regulación de la que existe ahora
“La situación actual de nuestro país requiere mejores herramientas para defenderse, en este sentido se hace una definición clara (en la Ley de Seguridad Nacional) de cuáles son los obstáculos que atentan contra la seguridad nacional, haciendo una clasificación de ellos, empezando por lo que le llaman el proyecto que se está discutiendo en una contingencia.
“En el caso de las contingencias, estamos hablando de situaciones eventuales que pueden suceder, que podrían traducirse en un riesgo para la seguridad nacional; el riesgo, que es casos que ya están sucediendo, que pueden atentar contra la seguridad nacional y contra el Estado mexicano”, añadió.
Durante su participación en la Segunda Cumbre de Seguridad “Inteligencia y Seguridad Nacional”, que se desarrolló en la Torre Mayor, el funcionario federal reconoció que hay situaciones en que la delincuencia organizada ya representa un desafío para la vida de nuestro país. “Por eso pedimos reglas claras “, añadió.
Por su parte, el empresario Alejandro Martí se pronunció por fortalecer la labor de las fuerzas armadas.
“Reconozco que en la Ley de Seguridad Nacional y en muchas otras reformas que están en el Congreso hacen mucha falta muchas cosas, pero hoy al Ejército le tenemos que dar una salida de este país institucional, sin restarle poder al Ejecutivo.
“La urgencia que tenemos que respetar es ayudar a la institución que nos ha ayudado salir de este gran problema que tenemos”, expuso.
Martí se preguntó qué haríamos si el Ejército no estuviera en estos momentos en las calles. Y se respondió: “Ciudad Juárez no existiría”.
Al respecto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, manifestó que dicha ley que aún se discute en el Congreso debe ser revisada para evitar lo que ha ocurrido con otros estatutos aprobados en el pasado y que hoy están a la vista los resultados.
El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido, dijo que la actual Ley de Seguridad Nacional data de 2005 ya no se ajusta a nuestra época.
Asimismo, se refirió a que hoy en día es más difícil identificar a la delincuencia organizada, ya que está se ha implantando en la delincuencia común.
México • Rubén Mosso, Milenio. 26 de agosto.
Urge Gobernación a sacar Ley de Seguridad Nacional
Cámara de Diputados, Felipe Calderón, Reforma de Seguridad, Segob Medios México viernes, 26 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Urge Gobernación a sacar Ley de Seguridad Nacional"
Publicar un comentario