LA HABANA (Agencias).— El gobierno cubano “actualizará” y “flexibilizará” su política migratoria como una contribución “al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, anunció ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz. A la vez, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el programa de reformas del mandatario para “actualizar” el agotado modelo económico socialista, informaron fuentes oficiales.
“El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, afirmó Castro al clausurar el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular reunida en La Habana, misma que “acordó respaldar y aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, adoptados en su VI Congreso de abril pasado”, dijo la estatal agencia de noticias AIN.
En este marco, Castro no precisó el sentido de la “actualización” de la política migratoria, que establece severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, pero afirmó que las nuevas medidas buscarán adaptarse a “las condiciones del presente y el futuro previsible”. El mandatario habló ante los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos para analizar la marcha de la economía en el primer semestre del año y evaluar la ejecución de las reformas emprendidas por el gobierno para enfrentar la crisis.
Instó a los cubanos a revisar las “visiones estrechas y excluyentes de manera definitiva” que predominan entre muchos dirigentes, y dijo que el “peor enemigo” de la Revolución Cubana no es el “imperialismo” estadounidense, sino los “propios errores” de los cubanos.
“Más de una vez hemos dicho que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados locales, sino nuestros propios errores y, si son analizados con profundidad, se transforman en lecciones”, subrayó el mandatario en su discurso, retransmitido de manera diferida a todo el país.
Además, Castro anunció que al cierre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrará un crecimiento de 2.9%. Según Prensa Latina, el mandatario isleño estimó que los resultados económicos del primer semestre del año fueron satisfactorios, luego que el PIB reportó un alza de 1.9%.
En la clausura del primer periodo anual ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante, sin embargo, citó incumplimientos en sectores como agricultura y las industrias alimentaria, sideromecánica y de materiales de construcción.
El Universal, 2 de agosto.
Cuba suavizará su política migratoria
Cuba Medios México martes, 2 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Cuba suavizará su política migratoria"
Publicar un comentario