Los secretarios de Ebrard, en franca carrera por sucederle

A los secretarios de Marcelo Ebrard les ganaron las ansias por ser alcaldes en la ciudad más grande del mundo y, por eso, ya comenzaron a tapizar la vía pública de publicidad y repartir folletos para promover su imagen con fines electorales…

Lo hacen pese a que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Electoral, Estatuto de Gobierno y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de las leyes locales de Publicidad Exterior e Imagen Urbana.

Tal es el caso de los titulares de Educación, Desarrollo Económico, Turismo, Trabajo y Desarrollo Social, Mario Delgado, Laura Velázquez, Alejandro Rojas, Benito Mirón y Martí Batres, respectivamente, así como algunos funcionarios, entre ellos Dione Anguiano, quien es la procuradora social.

Todos ellos han colocado publicidad en bardas, mantas, espectaculares y distribuido propaganda y folletos. Lo que se conoce como “contaminación visual”.

Lo anterior, para resaltar su nombre o imagen y estar mejor posicionados el día en que se designe al contendiente para remplazar a Marcelo Ebrard o, en algunos casos, para buscar un puesto de elección popular.

De acuerdo con los artículos 134 de la carta magna, 120 del Estatuto de Gobierno del DF y el 6 del CIPEDF, en la propaganda institucional o gubernamental que difunda cualquier ente público con recursos públicos está prohibida la utilización de imágenes, voces, símbolos, nombres o cualquier otro elemento que implique promoción personalizada de algún servidor público.

Y no son las únicas violaciones…

Al colocar mantas sobre mobiliario urbano, los funcionarios violan el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior.

En dicho artículo se prohíben los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en los bienes del dominio público del DF, excepto en los nodos publicitarios, tapiales, vallas, mobiliario urbano y en enseres destinados para la recepción de autos.

Tampoco debe haber pintas en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas, así como en lonas, mantas, telones, lienzos, y en general en cualquier otro material similar, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados, sea en sus fachadas, colindancias o azoteas.

Durante un recorrido por algunas delegaciones de la ciudad de México, Crónica observó la guerra de propaganda entre los aún funcionarios del GDF.

Por vías primarias y secundarias se aprecian espectaculares y mantas con los nombres y, en algunos casos, el rostro de los servidores públicos.

Por ejemplo, Laura Velázquez Alzúa mandó a instalar anuncios en distintos puntos con su nombre en letras rojas y grandes; en ellos, hace referencia a los créditos que entregó a las micro y pequeñas empresas.

Uno de sus anuncios se ubica en la avenida Javier Rojo Gómez, en los límites de Iztapalapa con Iztacalco.

Asimismo, la bejaranista está repartiendo folletos en todas las delegaciones con su imagen y resaltando su labor como funcionaria pública.

En tanto que Benito Mirón Lince colgó mantas con su retrato y nombre en postes, puentes y árboles de toda la ciudad.

A su vez, Martí Batres pone mantas con su imagen en todos los lugares donde se para. En una de ellas aparece retratado junto a una familia y se menciona que: “El nuevo derecho familiar tiene un rostro humano y social”.

Mientras que, a través de cartas con folio, Mario Delgado promueve el movimiento “Firma y da un paso al frente por la educación”.

Las cartas están personalizadas y cuentan con el domicilio donde se envía, colonia, código postal, número de folio y un código de barras. Es firmada por el funcionario.

Por último, Alejandro Rojas ha elegido un recurrente tema político para destaparse como precandidato a la jefatura de gobierno: la constitución política de la ciudad de México, contenido que aprovechó para promocionarse en espectaculares.

AYUDITA. La diputada y hermana del secretario de Desarrollo Social, Valentina Batres, realizó pintas por distintos puntos de la ciudad.

Las inscripciones tienen un esquema en el que el nombre de la diputada local aparece en letras pequeñas, mientras que el apellido en grande.

Lo mismo hizo la asambleísta Karen Quiroga. Las bardas que la diputada ha colocado dentro de la delegación Iztapalapa, donde Dione Anguiano busca quedarse con la candidatura, también destaca el apellido Anguiano.

Alejandro Cedillo Cano, La Crónica, 1º de agosto.

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