Mexicanos viven mejor que hace 2 años: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social aseguró que “por primera vez, ante un periodo de crisis, la pobreza extrema disminuyó en nuestro país, por lo que los mexicanos viven hoy mejor que hace dos años, lapso en el que más población tuvo acceso a servicios de salud, seguridad social, educación, vivienda y mejoramiento de vivienda y servicios públicos básicos”.

A más de 9 millones de mexicanos se les garantizaron servicios de salud entre 2008 y 2010, 3 millones de personas accedieron a la seguridad social, 2.3 millones más que en 2008 viven con calidad de vida y espacios en su vivienda, en tanto, que 2.6 millones tienen en su casa agua, luz y drenaje.

En términos absolutos, indicó, durante 2010 se registraron 21.7 millones de personas que no son pobres multidimensionales (tiene sólo una carencia que es la alimentaria) y tampoco son vulnerables, esto es 2.2 millones de personas más que en 2008.

Los programas de Sedesol han incidido directa o indirectamente en el abatimiento de las carencias y en los niveles de pobreza, y sin las transferencias gubernamentales de los programas sociales el número de personas por debajo de la línea de bienestar mínimo (pobreza extrema) se hubiera incrementado en 3.6 millones de personas.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que la caída del ingreso de la población más vulnerable hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales.

La Sedesol agregó, a través de un comunicado, que por primera vez ante un periodo de crisis mundial, la pobreza extrema disminuyó en el país, por lo que los mexicanos viven hoy mejor que hace dos años.

La pobreza en México se incrementó de 44.5 por ciento a 46.2% de la población entre 2008 y 2010, debido principalmente a la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos, informó el viernes un organismo público que mide esta materia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señaló que con el incremento el número de pobres pasó de 48.8 millones a 52 millones.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza presentado por Coneval, la incidencia de pobreza alimentaria y de capacidades disminuyó en dicho periodo, entre los beneficiarios de programas sociales como Oportunidades y Apoyo Alimentario, alineados a las principales carencias sociales para tener mayor efectividad en su aplicación, otorgándoles una transferencia adicional de 50% en beneficio de la población rural marginada.

La encuesta, pese a que la crisis económica mundial y las dificultades sanitarias provocadas por la influenza AH1N1, entre otros, afectaron los bolsillos de los mexicanos, los efectos en los estratos de bajo ingreso fueron menores.

La encuesta señala que la caída del ingreso de la población más vulnerable hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales, lo que demuestra la correcta focalización de éstos, ya que en el primer decil, el 40.3 por ciento de los ingresos provinieron de traspasos, principalmente de programas gubernamentales.

México • Blanca Valadez, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Mexicanos viven mejor que hace 2 años: Sedesol"