'Suerte, Cocoita... gracias Presidente'

MORELIA.- Al filo de las 10:00 horas, una hora antes de que se presentara a votar, Luisa María Calderón recibió un mensaje en su BlackBerry: "Suerte, Cocoita". "Gracias, señor Presidente".

Luisa María arrancaba la jornada con el aliento presidencial, el de su hermano Felipe, en pos de la candidatura panista al Gobierno de Michoacán.

En la Plaza Morelos de esta capital la presencia de hombres con chalecos negros armados con metralletas, elementos del Estado Mayor Presidencial, anunciaba la llegada de Luisa María, "La Cocoa", como le dicen los panistas.

Aunque, aparentemente, la decisión de competir la tomó por sí misma, Luisa María no pudo desprenderse del estigma aparejado a su apellido: Marko Cortés, su rival en la contienda, alzó la voz durante la campaña y trajo a escena el "nepotismo" que marcó de por vida al ex presidente José López Portillo.

De manera infructuosa, desde los años 60, un puñado de mujeres en las filas del PAN había pretendido convertirse en Gobernadoras: Rosario Alcalá en Aguascalientes; Ana Rosa Payán y Beatriz Zavala en Yucatán; Ana Teresa Aranda en Puebla; Rosario Castro en Durango y Adriana Dávila en Tlaxcala, más recientemente, pero ninguna lo hizo en la controvertida tesitura en que contenderá Luisa María Calderón.

Ayer, con la polémica aparejada a la postulación de "La Cocoa", parte del panismo michoacano le dio su aval a la hermana del Presidente para pelear por el Gobierno michoacano, con el peso y/o a pesar del apellido Calderón.

En la Plaza Morelos, pasadas las 10 de la mañana, una larga fila se asomaba desde la boca del centro de votación hasta la escultura del Siervo de la Nación: el panista se aprestaba a elegir, con su voto, al candidato que el 13 de noviembre próximo peleará la Gubernatura.

Un panista que se quedó con las ganas de apoyar a "La Cocoa" fue Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, que estaba sorprendido del gentío que había en la plaza : "Es la votación más cuantiosa que he visto en la historia del partido aquí", dijo.

Vega Casillas, sin embargo, iba a la buena de Dios: a él le correspondía votar en Lázaro Cárdenas y acudía con la intención de encontrar una casilla "extraordinaria", pero le dijeron que no había allí. "Me voy: voy a agarrar carretera", apuntó el Secretario antes de dar media vuelta con destino, presumiblemente, a Cárdenas.

-¿Y por quién va a votar?

-Pues ya sabe...


UNA HERMANA "IRREDUCTIBLE"

Con un casco y lentes negros, otro de los hermanos de "La Cocoa", Juan Luis Calderón bajó de su motocicleta para apoyar con un voto la causa de su hermana. También iba resguardado por el Estado Mayor.

"Mi hermana es fuerte, firme e irreductible, que no intransigente", aclaró Juan Luis, director de la OOAPAS, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

-Se dice que su hermano Felipe puso a Luisa María...

-No, al contrario - atajó, no sin soltar la carcajada.

Juan Luis tenía razón: el domingo 30 de mayo de 2004, cuando Felipe Calderón renunció a la Secretaría de Energía, su hermana lo empujó para que peleara por la Presidencia en 2006: "anímate, gordito, éste es el inicio de la campaña..."
Luisa María, aseguró Juan Luis, "puede darle al pueblo de Michoacán un Gobierno firme que sea capaz de aplicar la ley. Mi hermana tiene 30 años al margen de la trayectoria del Presidente: hemos hecho chamba en el PAN y nadie ha hecho la chamba por uno o por el otro".


'GRACIAS, GUSTAVO'

"Lo que pedía era lo que ofrecía: aquí estoy", dijo un Marko Cortés apesadumbrado, en relación con el compromiso que había asumido para reconocer un eventual triunfo de "La Cocoa". Sí, pero a regañadientes: el senador con licencia se rehusó a levantarle el brazo a Luisa María, a pesar de que Gustavo Madero, el dirigente nacional del PAN, intentó acercarlo a la escena retratada por fotógrafo y camarógrafos.

Desencajado, advirtió durante el anuncio del triunfo de Calderón que "el partido, si se nos hunde, se nos hunde a todos, y vamos a hacer que el partido llegue a buen puerto".

Serena, la aspirante que se alzó con la victoria se dijo satisfecha de que el panismo hubiese desarrollado "una elección limpia y generosa. Este es -celebró- el PAN que hemos soñado, el PAN que muchos antes han construido. Le agradezco al presidente del partido que haya venido a acompañarnos a esta jornada. También a Marko, que ha hecho una batalla muy tenaz, muy creativa, a los 10 mil que votaron por él que hayan tenido esa firmeza".

Afuera de la sede del PAN, mientras que Calderón ofrecía declaraciones a la prensa, Cortés buscaba su camioneta arropado por el dirigente del blanquiazul. "Gracias, Gustavo", le dijo y, apesadumbrado, subió a su vehículo para meterse en el bullicio de los que en la calle vitoreaban a la hermana del Presidente.

Mayolo López enviado, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "'Suerte, Cocoita... gracias Presidente'"