De acuerdo con información de Telmex, al cierre del tercer trimestre del año, las líneas en servicio disminuyeron en 45 mil unidades.
La empresa explica que esto se debe a una mayor competencia orientada principalmente a la atención de los segmentos más atractivos del mercado, así como por el aumento en los servicios de banda ancha que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, consideró normal que al incrementarse la competencia algunos clientes dejen Telmex y opten por otras empresas.
Sin embargo, consideró que los operadores de cable están quitando a Telmex los clientes con mayor poder adquisitivo y las empresas celulares a los usuarios de menores recursos.
Consultado al respecto, Alejandro Navarrete, director del CINIT, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo: “Hasta ahora y en tanto no esté lista la portabilidad numérica, las líneas que están instalando los operadores de cable no son sustituto de las de Telmex (salvo una mínima proporción)”.
Explicó que los clientes telefónicos de los operadores de cable son segundas líneas, o nuevos usuarios, ya sea que tengan una línea por primera vez o que la tuvieron en algún momento, pero cancelaron el servicio tiempo atrás.
Navarrete dijo que no se prevé una canibalización en el mercado de la telefonía local, es decir, que los operadores se arrebaten los clientes entre sí y no se generen nuevos usuarios.
“Hay que recordar que los niveles de penetración del servicio de telefonía fija son aún muy bajos (19 líneas fijas por cada 100 habitantes), por lo que existe mucho espacio de crecimiento”, destacó.
En este sentido, Otero, dijo que para que se dé un fenómeno de canibalización tendría que probarse que la oferta de los cableros es inferior al costo de proveer el servicio. “Como esto dista de ser el caso, no puede considerarse canibalización, como tampoco las ofertas de Telmex en otros mercados latinoamericanos pueden verse de la misma forma”, sostuvo.
Consideró que en telefonía fija no se está creando un mercado de nuevos clientes, “pero lo que sí permite el lanzamiento de una oferta de triple play es desacelerar la sustitución de líneas fijas por móviles. En este sentido, el principal competidor de Telmex y principal impulsor de la pérdida de cliente de telefonía fija no son los cableros, sino el principal operador móvil del mercado, Telcel”.
0 Responses to "Cableros captan más de 150 mil usuarios"
Publicar un comentario