La iniciativa considera crear un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que estaría bajo control de la Secretaría de Gobernación; y en la misma se establecen también sanciones para funcionarios que no cumplan la ley y para los medios que alteren la información sobre su tiraje, periodicidad o audiencia.
Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer, en conferencia de prensa, por el presidente de la comisión senatorial de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Carlos Sotelo, y la diputada federal Valentina Batres.
En la exposición de motivos, Sotelo hizo un recuento respecto de todos aquellos diarios que han sido “víctimas del manejo discrecional”, o “de la intervención del Estado en los medios y su libertad de expresarse a través del retiro de la publicidad oficial”.
“Debe ponerse un alto a la opacidad y al manejo discrecional. Es una asignatura que no debe dejarse de lado. La propuesta será objeto de señalamientos pero hay ánimo para recibir y escuchar opiniones”, aseguró el legislador perredista.
Entre otras cosas, la iniciativa establece en su artículo 22 la distribución del presupuesto asignado a publicidad de la siguiente manera:
Un 45 por ciento de los recursos a medios de comunicación electrónicos con cobertura nacional. De este porcentaje, 20 por ciento corresponderá a radio, 20 por ciento a televisión y 5 por ciento a Internet.
Otro 45 por ciento a medios de comunicación impresos nacionales, sobre lo cual 22.5 por ciento será destinado a diarios y 22.5 por ciento a revistas, detallaron los representantes del partido del sol azteca en el Congreso.
El 10 por ciento restante se destinaría a otros medios de comunicación, de los cuales 1 por ciento a anuncios espectaculares, 3 por ciento a folletos, 3 por ciento a volantes y 3 por ciento a carteles.
Asimismo, según el artículo 37, los medios electrónicos que mientan respecto de alguno de los datos proporcionados al padrón les será retirada la publicidad de manera inmediata a partir del momento en que se tenga conocimiento de la falsedad y hasta el cierre del ejercicio.
En caso de reincidencia, el medio de comunicación que lo haga no tendrá derecho a participar en la asignación de publicidad en el ejercicio en curso y en el inmediato siguiente, es decir, quedará fuera de la asignación dos años.
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