Con fallas, los satélites mexicanos, reconocen

Los tres satélites que Satmex tiene en operación han registrado fallas; incluso el Satmex 6 que apenas se puso en órbita en 2006, también tuvo una anomalía técnica hace unos meses.

El Solidaridad 2, que opera ya en órbita inclinada, no cuenta con un seguro, pues la empresa decidió no renovar la póliza bajo el argumento de que su vida útil termina en 2008, además de que una eventual pérdida del artefacto no causaría un efecto financiero importante a la empresa, pues los clientes de este satélite fueron transferidos al Satmex 6.

Sin embargo, este satélite está en proceso de ser vendido al gobierno federal, quien aprovecharía cinco años más de vida útil al estar en órbita inclinada, según informó la empresa a sus inversionistas.

El Satmex 5 ha tenido fallas técnicas en uno de sus dos propulsores desde hace cinco años, por lo cual el seguro no aplicaría en caso de que el satélite se perdiera a causa de una falla en este sistema de propulsión.

En 2004, 2005 y 2007 presentó otras anomalías, y su póliza solo cubre 99 millones de dólares.

En septiembre de 2006, el Satmex 6 tuvo un problema técnico y en enero de 2007 presentó otro contratiempo y en diciembre de ese mismo año otro más.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Con fallas, los satélites mexicanos, reconocen"