Reyes Heroles prevé “días cruciales” para la reforma

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que los próximos 10 o 15 días serán cruciales para el dictamen de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

Dijo que luego de que los tres partidos políticos más fuertes del país han dado a conocer sus y propuestas, es necesario tomar lo mejor de cada una de ellas, así como de las opiniones emitidas durante los foros de debate en el Senado.

En una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, llamó a tomar lo mejor de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, el PRI y el Frente Amplio Progresista, porque “lo que queremos es fortalecer a Pemex”.

Sin embargo, al referirse a la propuesta del PRI, el funcionario dijo que ésta no es “funcional”, ya que no cubre los puntos más importantes que se requieren para sacar adelante a Pemex.

Reyes Heroles afirmó que la industria petrolera del país requiere de “matrimonios entre empresas nacionales y extranjeras” con el objetivo de llevar acabo los trabajos que licita Pemex.

En México hay muchas compañías pero la mayoría de ellas no tiene la capacidad o la experiencia para concursar en las licitaciones, expuso. Por ello urgió a la creación de alianzas estratégicas con quienes sí tienen ese tipo de herramientas.

“Tanto en proveeduría como en construcción no hay empresas allá afuera que puedan realmente participar en las obras que hace Pemex, ya que no tienen ni capitalización, ni antecedentes”, subrayó.

Hizo ver que uno de los retos más importantes en el corto plazo para Pemex es crear un ambiente competitivo, por lo que es necesario cambiar la legislación actual en el sistema de contrataciones, porque es complicado y engorroso.

El titular de Pemex enfatizó que con una reforma se fomentaría una mejor y funcional relación entre la la paraestatal y sus proveedores, lo que aumentaría el número de participantes en las licitaciones.

“Lo que queremos es tener una relación fluida con los proveedores, una relación estable que nos permita garantizar las mejores condiciones para la paraestatal (…) tomando en cuenta que los conozco (a las empresas), que les tengo confianza, que siempre han quedado bien y dan precios razonables”, sostuvo.

El funcionario se manifestó por hacer transparentes esas acciones mediante tratos estables y asociaciones estratégicas que incrementen la capacidad de las compañías que desarrollan los trabajos.

“Hay que fincar las bases de las licitaciones, ya que las estamos haciendo muy complicadas con la legislación que tenemos; la reforma nos permitiría darle un enfoque totalmente distinto”, expuso.

- Claves

Panorama difícil

• El titular de Pemex consideró que pese al romanticismo en torno a la paraestatal, es necesaria una reforma porque la empresa tiene un “panorama endemoniadamente complicado”.

• Es paradójico que mientras todos defendemos a Pemex la convirtamos en la empresa que opera con más restricciones en el mundo, subrayó el funcionario ante empresarios.

• Recordó que en 2007 la paraestatal perdió 42 mil millones de pesos sólo en refinación; 14 mil 800 millones en petroquímica y requiere 30 mil millones de pesos en mantenimiento manual.
Nayeli González, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "Reyes Heroles prevé “días cruciales” para la reforma"