La opción, sacar lo mejor de iniciativas

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, sostuvo que los próximos 15 o 20 días serán cruciales para la reforma de Pemex. “Ya tenemos las iniciativas de los tres partidos políticos, es un buen momento, y hay que sacar los mejores elementos de las distintas propuestas”.

Todas, añadió, coinciden en fortalecer a la paraestatal, aunque durante su participación en la reunión del consejo directivo de Canacintra, comentó que la propuesta del PRI, en materia de refinación, “no es funcional”.

—¿Y la del Frente Amplio?

—La estamos analizando, pero hay que tomar de cada una lo mejor para que lo que resulte sea una iniciativa que logre el fortalecimiento de Pemex.

“Hay muchos elementos sobre la mesa; las tres propuestas, más todos los elementos del foro, más todo lo que se ha venido haciendo en términos de diagnóstico, que son materiales de apoyo, por eso hay que tener confianza en que en esta recta final el Legislativo logre sacar una iniciativa que logre de la mejor manera posible el fortalecimiento de la paraestatal”, dijo.

Reyes Heroles pidió el apoyo de los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para sacar adelante la reforma que promueve el gobierno federal, “por eso hay que fomentar una relación de largo plazo entre Pemex y sus proveedores”.

Ante un centenar de empresarios, el director de Pemex propuso aumentar el número de participantes en las licitaciones y, en algunos casos, segmentar las licitaciones para otorgar contratos menos costosos para las empresas mexicanas.

“Necesitamos más matrimonios entre empresas nacionales y extranjeras para fortalecer el padrón de proveedores de Pemex, porque se han dado casos en que necesitamos una empresa y no hay en el mercado nacional”. El director de Pemex ve con buenos ojos las asociaciones estratégicas y “las propiciamos cuando es necesario”.

Adelantó que los resultados financieros de la paraestatal en 2008 “van a verse bastante mal”, por la aplicación de los nuevos criterios contables, a pesar de que la empresa ha recibido ingresos históricos en los últimos años por los altos precios del petróleo crudo.

Noé Cruz Serrano, El Universal, 27 de agosto.


0 Responses to "La opción, sacar lo mejor de iniciativas"