Analizan senadores del PRD plan de Beltrones sobre medios electrónicos

El PRD en la Cámara de Senadores analiza una propuesta del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, para impulsar conjuntamente tres iniciativas en materia de medios electrónicos, entre ellas el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, uno de los puntos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en su resolución contra la llamada ley Televisa.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que analizan la propuesta que un día antes le hizo llegar Beltrones para reformar las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, en lo que se refiere a compatibilizar esa legislación con las recientes disposiciones en materia electoral, la digitalización de las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) y su paso a frecuencia modulada (FM) y el refrendo de concesiones.

–¿Eso significa pasar por encima de lo que decidió la Corte?

–No nos adelantemos. Quiero conocer en qué términos viene la propuesta del PRI y cuál será nuestra contrapropuesta para ver si hay una salida que atienda a la resolución de la Suprema Corte y facilite las concesiones en términos adecuados para el Estado mexicano.

Navarrete insistió: “No quiero adelantar una definición, porque apenas ayer –lunes 22– recibimos la propuesta y la estamos estudiando.”

Al respecto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, comentó que junto con un grupo de asesores analiza las iniciativas propuestas por Beltrones, aunque de entrada consideró “imposible” que el criterio de concesiones automáticas pueda integrarse al régimen jurídico de los medios electrónicos.

Sotelo, quien ha pugnado desde hace dos años por que se dictamine una nueva legislación para los medios, resaltó que no se puede impulsar ninguna modificación que consolide el modelo concentrador de concesiones, que tanto daño le ha hecho a la sociedad mexicana.

En el caso del refrendo automático de concesiones, se tendrá que encontrar la solución a partir de los criterios y lineamientos constitucionales determinados por la Corte, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las empresas para que protejan sus inversiones, pero “es imposible que la automaticidad se integre a la ley”.

En cuanto a la iniciativa para regular la conversión tecnológica de las estaciones AM a FM, Sotelo dijo que lo mejor es legislar para echar abajo el decreto del 15 de septiembre de Felipe Calderón, pero consideró que la iniciativa de Beltrones en la materia requiere modificarse, sobre todo para integrar la obligación de una contraprestación al Estado.
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 24 de septiembre.

0 Responses to "Analizan senadores del PRD plan de Beltrones sobre medios electrónicos"