Calderón no hablará en NY del atentado

En la visita que el presidente Felipe Calderón realizará a Nueva York, a partir de hoy, el gobierno mexicano espera que directivos de Wall Street le pregunten cómo ha mantenido la estabilidad económica en medio de la crisis en Estados Unidos. Al mismo tiempo, descartó que el mandatario vaya a solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la inclusión de los autores de los atentados de Morelia en su lista de personas u organizaciones terroristas.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Gómez Robledo, explicó ayer que para hacer tal solicitud, el gobierno mexicano primero debería saber quiénes son los presuntos responsables de las detonaciones, a qué organizaciones pertenecen y si los actos de terrorismo tienen trascendencia internacional. Por tanto, consideró que para esa dependencia es “prematuro” hacer un pronunciamiento sobre el tema.

Al preguntarle si Calderón pedirá durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el miércoles próximo, la condena de los ataques en Morelia, dijo desconocer si hará referencia al asunto y sólo dijo que “probablemente” el mandatario hable del tema del terrorismo como parte de las amenazas globales.

Sobre la reunión que el Presidente sostendrá con directivos de la Bolsa de Valores de Nueva York, Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, indicó que en Estados Unidos ha sorprendido cómo el gobierno mexicano ha logrado mantener la estabilidad económica en medio de una de las más graves crisis mundiales.

En la residencia oficial de Los Pinos se informó ayer sobre algunos datos de la agenda que Calderón desahogará en Nueva York, del 23 al 25 de septiembre; sin embargo, no se precisaron los días de las actividades.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 23 de septiembre.


0 Responses to "Calderón no hablará en NY del atentado"