Califica Venezuela de “asalariado” de EU al representante chileno de HRW que expulsó

Caracas, 20 de septiembre. Venezuela reaccionó hoy en forma enérgica al tildar como “desatinados comentarios” las declaraciones del vicecanciller chileno Alberto van Klaveren, quien había criticado la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de expulsar a dos activistas de Human Rights Watch (HRW) a los que acusó de “intromisión” en sus asuntos internos.

El gobierno venezolano “deplora los desatinados comentarios” del vicecanciller chileno, quien el viernes anterior calificó de “desproporcionada” la expulsión decretada por Caracas del director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, así como de su asesor el estadunidense Daniel Wilkinson, con quien había presentado el jueves pasado un severo informe sobre la situación de los derechos humanos y “la debilidad de la democracia” en Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez.

“Resulta particularmente escandaloso” la defensa que Van Klaveren hace de Vivanco al llamarlo “luchador por los derechos humanos”, cuando no es más que “un asalariado por una organización que recibe financiamiento del gobierno estadounidense”, señala la cancillería venezolana en un comunicado.

Van Klaveren calificó de “lamentable” la expulsión de Vivanco y anunció que pedirá explicaciones al gobierno de Chávez.

Pero la nota oficial venezolana, que reafirma que el chileno infringió la regulación migratoria, “reivindica la justeza” de la expulsión de Vivanco de Venezuela, “reitera que no tolerará intromisión ni injerencia alguna en sus asuntos internos por parte de extranjeros”, y “menos aún cuando ésta provenga de títeres del gobierno de Estados Unidos”.

El informe de HRW presentado en Caracas por Vivanco se titula “Una década del gobierno de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos”, y contiene críticas al gobierno por “impedir la libertad de expresión, violar derechos humanos y tener un sistema judicial parcializado”.

En su informe Vivanco denunció que después del golpe de Estado de 48 horas propinado por la oposición venezolana en abril de 2002, el presidente Chávez copó las instituciones garantes de los derechos fundamentales, estableció la “intolerancia” política y el “desprecio” al principio de separación de poderes, lo que ha “debilitado la democracia” venezolana.

La protesta venezolana contra el vicecanciller chileno se suma a otra remitida el jueves pasado por Caracas al canciller de Chile, Alejandro Foxley, a quien se instó a “retractarse” y “disculparse” por declaraciones en las que cuestionó la presencia la semana pasada de Chávez en una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas en Santiago, en la que se analizó la tensa situación política en Bolivia, cuando se dieron cita nueve mandatarios de países de la región.

Mientras, un hombre arrojó este sábado una granada desde lo alto de un edificio provocando la muerte de al menos dos personas y heridas a otras 19 antes de suicidarse, en un confuso episodio que tuvo lugar en una zona al oeste de Caracas, informó un portavoz de la policía capitalina.

En otro orden, Chávez anunció que hará una visita a Cuba este domingo para expresar su apoyo ante los desastres provocados por tres huracanes que han azotado la isla. Dijo que esa visita forma parte de una gira internacional de “mucha importancia estratégica”, del 21 al 27 de septiembre, que abarcará además China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 21 de septiembre.


0 Responses to "Califica Venezuela de “asalariado” de EU al representante chileno de HRW que expulsó"