Critican PRI y PRD la política exterior

El PRI y PRD en el Senado cuestionaron ayer la política exterior del Gobierno federal, al considerar que el informe entregado por la Cancillería es descuidado y carece de estrategias para hacer frente a los temas de trascendencia.

Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reprochó que la Canciller Patricia Espinosa minimice el Plan Mérida, y sitúe el tema como de seguridad pública y no de cooperación internacional o no mencione el papel de México como socio estratégico de la Unión Europea.

"Podría parecer una pecata minuta, pero en un documento como el informe presidencial, revela no sólo descuido en su preparación, sino una notoria falta de verdadero interés en la política exterior", dijo Green a nombre de su bancada.

Tampoco, agregó, hay "ni una palabra" para denunciar el desacato a la determinación de la Corte Internacional sobre los condenados a muerte en Estados Unidos, ni sobre la carencia de una reforma migratoria, de la invitación que le han hecho a México para incorporarse al Mercosur o la posición del País frente a los problemas que vive América Latina.

Añadió que se enlistan las agendas del Presidente Felipe Calderón y de la Secretaría en el extranjero, pero lamentó que no se aporten los resultados ni datos relevantes.

La priista aseguró que tanto al informe del Ejecutivo como al de la Canciller les falta "el alma" de un documento de alto nivel como debería de considerarse.

El senador del PRD, Salomón Jara, destacó la presentación de una cronología de comunicados de prensa sin información de fondo, lo que muestra que los saldos fueron negativos.

Por ejemplo, expuso, las relaciones con América Latina y el Caribe, con Europa o Asía-Pacífico no mostraron avances, pues el Gobierno se concentró en Norteamérica, sin mostrar resultados positivos para México en el tema más importante que es la migración.

"Nuestra obsesiva devoción por Norteamérica, además de ser peor que un amor mal correspondido, le ha impedido a nuestro País tejer y fortalecer relaciones que le permitieran a nuestra diplomacia diversificarse e incrementar sustancialmente su poder de negociación en el ámbito regional e internacional.

"Nuestra política exterior sigue sin contar con una estrategia de largo plazo que nos permita recuperar el liderazgo regional y construir una alianza con los países de la región en torno a temas fundamentales de nuestro tiempo", dijo a nombre del PRD.

Mientras que la panista Adriana González habló por su bancada e hizo una síntesis del informe de la Canciller Espinosa, y pidió al Senado redoblar esfuerzos para trabajar por una diplomacia parlamentaria e involucrarse más en el tema.

Sin embargo, esto fue reprochado por senadores del PRD, quienes afirmaron que existía una cerrazón de la SRE para dar información, por lo que siempre se enteraban por "chismes de pasillo".

Durante una hora y media los senadores discutieron si la Canciller debía comparecer ante comisiones o ante el pleno, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que más tarde, los presidentes de diversas comisiones de Relaciones Exteriores determinaron que será el viernes a las 11:00 horas en comisiones.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Critican PRI y PRD la política exterior"