Ebrard pide unidad contra la delincuencia

Con un reiterativo llamado a cerrar filas y tener altura de miras para combatir a la delincuencia, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF, pidió ayer el apoyo de los diputados locales y actores políticos de la ciudad para concretar un proyecto de seguridad que contempla incrementar el salario de los policías, reconvertir la Procuraduría del DF e incrementar su capacidad de investigación, así como para construir un nuevo reclusorio de alta seguridad.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), donde rindió su segundo informe de labores, aceptó que hasta el momento no han sido suficientes las medidas para combatir la inseguridad. Por ello anunció que ayer mismo envió cinco iniciativas al órgano legislativo, entre las que destaca la propuesta para crear la Ley de Extinción de Dominio del DF, con la cual se incrementará la capacidad del gobierno local para asegurar los bienes de la delincuencia organizada.

Destacó que por las expropiaciones hasta hoy realizadas, como del predio La Ford o de la vecindad de Tenochtitlán 40 en Tepito, la administración capitalina le quitó 357 millones de pesos a la delincuencia organizada, “pero manejan mucho más dinero; entonces, nos urge que podamos afectar sus recursos y sus bienes, por eso esta ley es tan importante”, destacó.

El llamado a la unidad fue el común denominador en el discurso y en las respuestas que ofreció el mandatario a los diputados, durante un debate que se prolongó por más de dos horas. En el recinto legislativo prevaleció el ánimo de rechazo al atentado contra las personas reunidas en la plaza central de Morelia el pasado 15 de septiembre.

“Pienso que tenemos que hacernos cargo de lo que acaba de ocurrir en Morelia; es un asunto muy grave y debemos tener la capacidad para ver más allá de nuestra nariz, porque no estamos jugando”, manifestó.

“Yo podría decir que a nivel nacional hay la mayor ola de violencia de la historia, pero no estoy buscando a quién culpar. Vengo como jefe de Gobierno a proponer, a encauzar un proceso, a tomar resoluciones, a tener la grandeza para separar las disputas políticas de lo que son nuestras obligaciones”, continuó.

Aceptó que el proceso electoral de 2009 puede ser un poderoso incentivo en contra de los acuerdos, pero reiteró su llamado al cierre de filas y “abrir paso a la esperanza”, que mencionó en varias ocasiones.

El jefe de Gobierno planteó a los diputados que juntos pidan al Congreso de la Unión más recursos para el DF, a fin de “adoptar” a una generación de jóvenes y evitar así que caigan en las drogas o la delincuencia.

De entrada, anunció que a partir de octubre se otorgará el apoyo del programa Prepa Sí a los jóvenes que están en el primer semestre de la carrera de la UNAM, la UAM y el Politécnico. El programa Niños Talento se ampliará a secundaria.

Sobre las iniciativas que envió, también destaca la que crea una escuela de administración publica del DF, otra más que propone la integración de un Instituto de Estadística de la ciudad similar al INEGI, así como las leyes que regularían al Observatorio Ciudadano y al Consejo Ciudadano de Seguridad.

Aceptó que la tragedia de la discoteca New’s Divine ha sido la experiencia más dolorosa de su gobierno, pero en ningún momento mencionó el secuestro del joven Fernando Martí.

Alberto Cuenca, El Universal, 18 de septiembre.


0 Responses to "Ebrard pide unidad contra la delincuencia"