Monitoreará el IFE 23 millones de mensajes partidistas en 2009

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará seguimiento y monitoreará 23 millones de promocionales que difundirán los partidos políticos durante las precampañas y campañas de 2009, informó el consejero Virgilio Andrade.

La transmisión de los mensajes, se dijo, implicará que cada día que se extienda el proceso electoral la ciudadanía observaría y escucharía 220 mil espots en radio y televisión, en promedio.

Al participar en la reunión Regional de Vocales Locales y Distritales del IFE en la capital del país, Andrade señaló que monitorear el acceso de los partidos políticos en mil 576 estaciones de radio y 729 canales de televisión implica instrumentar uno de los sistemas más complejos que se han creado en las instituciones del país.

Incluso, anunció que durante la elección presidencial de 2012 el IFE deberá monitorear la difusión de 35 millones de mensajes, distribuidos entre partidos y autoridades locales y federales.

Al comentar sobre el papel del IFE en los próximos procesos, expuso que el instituto no sólo fungirá como árbitro electoral sino como mediador y controlador del acceso de los partidos a radio y televisión.

Acerca de la operatividad del IFE, expuso que para fin de año concluirá la elaboración de los mapas de cobertura de las mil 576 estaciones de radio y los 729 canales de televisión de todo el país y la instalación de 150 centros de verificación y monitoreo, con los cuales se cubrirá casi 80 por ciento de las transmisiones.

Con el argumento de que habrá que cambiar el rostro de las campañas, Andrade refirió que además del acceso equitativo a radio y televisión que pretende la reforma electoral, existe una pretensión de pluralidad. Esto significa que, como ciudadanos, podamos ver a todos los partidos políticos manifestándose en forma permanente en los medios masivos de comunicación, ya que cada día se difundirán en tiempos no electorales 13 mil 550 mensajes en radio y 18 mil 400 en televisión.

En precampañas y campañas electorales, los mexicanos verán 128 mil 400 mensajes al día en radio y 105 mil en televisión.

La Jornada, 21 de septiembre.


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