'Nos toca cumplir', responde Calderón

Un día después de la marcha ciudadana contra la inseguridad y la impunidad, el Presidente Felipe Calderón dijo a los organizadores de Iluminemos México que ahora le toca a los órdenes de gobierno cumplir sus compromisos.

"Ahora toca cumplir los acuerdos a los cuales arribamos los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de Gobierno", dijo el Mandatario luego de reunirse durante 2 horas y 15 minutos con 14 integrantes del nuevo movimiento ciudadano.

Tras el encuentro en el Salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos, el cual fue videograbado por el personal de la Presidencia de la República, acordaron concretar en un mes la creación de un Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, que evaluará las acciones del gobierno federal contra la delincuencia.

"Juntos, sociedad y Gobierno, pondremos fin a este cáncer, que daña y que lastima a México", dijo el Presidente al final de la reunión, en un mensaje al lado de los Secretarios de Seguridad Pública, y de Gobernación, así como del Procurador General de la República, quienes estuvieron también en la reunión.

Los organizadores acordaron acudir primero con Calderón a presentar su pliego petitorio y enseguida reunirse con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para presentarle el mismo documento.

En la reunión en Los Pinos, evaluaron la marcha y revisaron cada punto de las propuestas dirigidas a los gobiernos federal y estatales, así como al Congreso de la Unión.

Entre ellos está el compromiso de un observatorio ciudadano.

"Este es el logro más importante, la creación del Instituto que desde 2004 estaba pendiente, hoy el Presidente dijo: 'va'", aseguró Laura Helena Herrejón, también organizadora de la marcha.

Marco Antonio Hernández, de la Fundación Murrieta, explicó que el planteamiento es crear una especie de IFE, donde estarán los integrantes de "Iluminemos México", por lo que en el trascurso de 30 días el Gobierno elaborará el proyecto para que sea un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad para exigir cuentas.

"Fue un acuerdo verbal, no se firmó nada, tenemos el compromiso del Presidente de que sea en un lapso muy rápido, no hablamos de 100 días, sino de un mes", indicó.

En el mensaje que minutos más tarde emitió el Presidente, celebró el inicio de una nueva etapa.

"Estos Comités Ciudadanos o cualquier otra que sea la figura que ellos quieran darle, sirvan precisamente para vigilar, denunciar y promover una cultura de participación y denuncia", indicó.
Érika Hernández, Reforma, 1° de septiembre.

0 Responses to "'Nos toca cumplir', responde Calderón"