Se mantienen en alerta las brigadas ciudadanas en defensa de Pemex

Las brigadas en defensa del petróleo se declararon ayer “atentas al papel del Congreso” cuando éste dictamine las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentadas por el presidente Felipe Calderón, el PRI y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

En la asamblea de este domingo en el Monumento a la Revolución, el coordinador de las brigadas en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, aseguró que PRI y PAN no tienen “pretexto para eludir nuestra propuesta, y no hay argumento para defender el proyecto privatizador” de los hidrocarburos. “Haremos nuestro trabajo, que es la defensa de la patria”, resaltó.

El embajador Jorge Eduardo Navarrete explicó que la propuesta elaborada por el comité de intelectuales está “anclada firmemente en el mandato constitucional”. Al explicar los cuatro documentos que los especialistas entregaron al FAP y a Andrés Manuel López Obrador, resaltó: “No más negocios sucios y ocultos en Pemex”.

Esta vez no concurrieron a la asamblea los coordinadores del PRD en las dos cámaras del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza. Tampoco asistió el coordinador del PT en el Senado, Gonzalo Yáñez, sino únicamente el de los diputados, Ricardo Cantú. Por Convergencia se presentó el coordinador de los diputados, Alejandro Chanona Burguete, quien resaltó que la mayoría parlamentaria se equivoca si piensa que aprobará la reforma “y que nos puede seguir dando atole con el dedo”.

¿Excedentes petroleros o caja chica de Hacienda?
En ese contexto, afirmó que “desde la trinchera del Congreso defenderemos el patrimonio y los intereses del pueblo de México”. Al referirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, dijo que el FAP no permitirá que los excedentes petroleros sigan utilizándose como caja chica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras, Jorge Eduardo Navarrete refirió que intelectuales y especialistas, en su mayoría participantes en los debates en el Senado, respondieron a la solicitud del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para preparar una iniciativa que restaure a la industria petrolera como pilar del desarrollo nacional, que fortalezca a Pemex, porque “ha sido debilitado y expoliado, y ha sido además víctima de la ineficiencia y de la corrupción”.

En este momento, resaltó, el petróleo encierra la más importante oportunidad para potenciar el crecimiento de la economía y dar base a un desarrollo diferente, que combata la miseria y reduzca la desigualdad, que vea por el bien de todos y, prime- ro, por el de los pobres.

Refirió que el comité presentó cuatro documentos: una propuesta de los lineamientos básicos de una política energética de Estado que se traduzca en industrias petrolera y eléctrica eficientes, diversificadas, responsables con el ambiente y que satisfagan las necesidades del desarrollo nacional; restablecer a Pemex como organismo público descentralizado, que supere la fragmentación que ha permitido la importación de productos refinados, que corrija el sesgo exportador y transparente la rendición de cuentas al Congreso y a la población, y para que la paraestatal deje de responder a las emergencias de gasto gubernamental.

El tercer documento constituye un programa de acción inmediata para fortalecer a Pemex y demuestra que existen recursos suficientes para su sano desarrollo. Finalmente, se entregó un análisis crítico de las iniciativas del PRI y de Calderón.

Y convocó: “Comprometamos nuestro esfuerzo para sacar adelante la iniciativa ciudadana convertida en la iniciativa del FAP. Asegurémonos de que el petróleo tienda a ser realmente de todos los mexicanos”

Jesús Aranda y Enrique Méndez, La Jornada, 1° de septiembre.


0 Responses to "Se mantienen en alerta las brigadas ciudadanas en defensa de Pemex"