Embajadores se solidarizan con la lucha anticrimen emprendida en el país

El tema de la inseguridad en México no es un aspecto que preocupe particularmente a los gobiernos de Brasil, Hungría e India, comentaron los embajadores de esas naciones, luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los diplomáticos comentaron que el fenómeno de la violencia y la lucha contra el narcotráfico es global y que aprecian los esfuerzos del gobierno mexicano en la materia.

Por su parte, la embajadora de Hungría, Terez Dörömbözi, dijo que aunque su país es pequeño, puede colaborar con México en el entrenamiento de perros para ayudar a investigar crímenes.

“Es una cosa, que puede ser chiquita”, pero sería una forma de apoyar al gobierno mexicano, comentó la diplomática en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, en donde al igual que los representantes de India, Dinesh Kumar Jain; Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; Luxemburgo, Jean Paul Senninger; Trinidad y Tobago, Glenda Patricia Morean-Phillip, y Qatar, Alí Bin Fahad Al-Hajri, hicieron oficial su presencia en el país.

Por su parte, el embajador de Brasil, Sergio Augusto de Abreu e Lima, dijo, al ser cuestionado concretamente sobre el clima de violencia que hay en México, que su país enfrenta problemas semejantes al nuestro en cuanto a la violencia, debido al narcotráfico y la seguridad pública en general.

Añadió que cuando sus connacionales visitan México se les dice que tengan cuidado, “pero de la misma forma que deben tener cuidado en Río de Janeiro y en Sao Paolo”.

Cuando en Brasil se intensificaron los programas de combate al narcotráfico, una consecuencia inmediata fue el aumento a corto plazo del nivel de violencia, “pero es importante mantener estos programas”, porque a largo y mediano plazos las consecuencias serán positivas.

El embajador de la India, Dinesh Kumar, señaló que su gobierno acompaña al nuestro en esta lucha contra el narcotráfico, pero destacó que su país no lo ve como un asunto de seguridad, “para nosotros es cuestión de bienestar de los seres humanos”.

Acotó que ambos gobiernos luchan contra cosas negativa que afectan a la humanidad, ustedes contra el tráfico de drogas y nosotros contra el terrorismo, por lo que tenemos que trabajar juntos.
Jesús Aranda, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Embajadores se solidarizan con la lucha anticrimen emprendida en el país"