Uribe retira a policía secreta labor de espionaje telefónico

Con el fin de terminar con polémicas y frenar el escándalo por versiones mal intencionadas sobre espionaje telefónico a funcionarios y autoridades del gobierno colombiano, ayer el presidente Álvaro Uribe ordenó retirar a la policía secreta la facultad de hacer las grabaciones telefónicas, tras la denuncia de intercepciones ilegales hechas a magistrados, periodistas, políticos y funcionarios de su administración.

En una declaración leída en la presidencial Casa de Nariño, Uribe refirió que la función de intercepción telefónica la realizará la Policía Nacional, y anunció una reforma a fondo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta).

Uribe anunció que el DAS entró desde ayer a un proceso de reforma a fondo, al igual que otras instituciones del Estado, para garantizar la transparencia en sus funciones.

Por su parte, el fiscal general, Mario Iguarán, ordenó el cierre de las salas donde el DAS realiza las grabaciones telefónicas, por la gravedad de las irregularidades que se cometieron en ese organismo de inteligencia.

“A partir de hoy el DAS no ejercerá directamente la competencia para hacer intercepciones con orden judicial”, aseguró de forma categórica el mandatario colombiano, quien no aceptó responder preguntas de periodistas.

El pasado fin de semana, la revista Semana denunció que magistrados, periodistas, políticos de oposición y funcionarios de gobierno fueron objeto de espionaje desde las sedes del DAS, la principal institución de inteligencia del Estado.

AUTORIZACIÓN. Uribe dejó en claro que de ahora en adelante cuando la policía secreta necesite hacer una intercepción telefónica tendrá que pedirle a la Policía Nacional que cumpla con dicha orden judicial.

El mandatario colombiano expresó que el trabajo de inteligencia se seguirá haciendo de forma compartida entre las diferentes ramas policiales y militares, lo que garantiza un “control mutuo y transparente”.
Agencias en Bogotá, Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Uribe retira a policía secreta labor de espionaje telefónico"