Inevitable, la pérdida de 300 mil plazas: CCE

Los programas anticíclicos anunciados por el gobierno federal para proteger el empleo y el compromiso de los empresarios por reducir las nóminas como última opción ante la crisis, no evitarán que se pierdan 300 mil empleos este año, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En enero, la Secretaría de Economía se pronunció por mantener el empleo como principal meta este año, pero este mes el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, corrigió y proyectó que se perderán 300 mil empleos, pronóstico con el que ya coincide la cúpula empresarial.

A pesar del compromiso por reducir su planta laboral como última opción, los empresarios prevén que el desempleo incremente. “Aunque hagas tu máximo esfuerzo (por mantener la nómina) o tomas decisiones en ese momento o al rato no tienes empresa”, comentó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en referencia a las complicaciones para mantener las plazas laborales.

Por eso, el presidente del CCE lanzó un llamado para facilitar la implementación de los programas anticíclicos como el de empleo temporal y el de apoyo a paros técnicos, y a los legisladores para reformar la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos.

Paredes detalló que la paridad peso-dólar es otro factor que está impactando el ingreso de las firmas, pues la importación de materias primas incrementa el costo de productos finales, cuyo precio no se puede transferir a los consumidores por la perdida generalizada del poder adquisitivo.

Quienes sí ganan son los exportadores (sector calzado). Además de subir sus ingresos por exportaciones, buscarán recuperar el mercado interno.

En la presentación de la feria internacional del calzado, SAPICA, se informó que 10% de la producción nacional de zapatos (25 millones de pares) está controlada por el contrabando.
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Inevitable, la pérdida de 300 mil plazas: CCE"