Gasolina de Chávez alimentará al régimen de los ayatolás

Venezuela se ha comprometido a exportar, a partir de octubre, 20 mil barriles diarios de gasolina a Irán, anunció ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, al término de su visita oficial a este último país.

El mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

“Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología”, agregó.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a importar alrededor de 40 por ciento de sus necesidades de gasolina.



Desafío a Occidente. Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear.

Entre las medidas de represalias que estudia en la actualidad el Congreso estadunidense está precisamente un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.



“Alianza antiimperialista”. Al término de su visita a sus aliados del régimen de los ayatolás, Chávez calificó la visita de “fructífera” tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su “alianza anti-imperialista” con un país que considera su aliado estratégico.
EFE en Teherán, Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "Gasolina de Chávez alimentará al régimen de los ayatolás"