Jamenei convoca a Chávez a unirse a Irán para encabezar un “frente independiente

Teherán, 6 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy en esta capital con el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, quien lo instó a unirse a Irán para encabezar un nuevo “frente independiente”. El mandatario venezolano anunció además que su país venderá a la república islámica 20 mil barriles de gasolina diarios e hizo un llamado a las naciones para construir un pueblo pluripolar que proteja a los pueblos de las amenazas del imperialismo “yanqui”.

Jamenei le dijo a Chávez durante su encuentro que “la cooperación industrial, económica, bancaria y de los transportes entre ambas naciones debería crecer junto a la cooperación política.

“Fomentando la cooperación, la república islámica de Irán y Venezuela pueden consolidar el recién formado frente independiente”, manifestó el líder espiritual iraní.

Jamenei estimó que “las sucesivas derrotas estadunidenses y la disminución de la influencia de Washington son muestra innegable de que el mundo está cambiando”.

El mandatario venezolano calificó de “muy positivo” su encuentro con el ayatola por el interés de ambos en fortalecer aún más las relaciones económicas bilaterales.

Posteriormente, Chávez y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, sostuvieron una nueva reunión en una mezquita de la ciudad de Mashad, en donde firmaron un histórico acuerdo energético.

“Venezuela exportará 20 mil barriles de gasolina diarios a Irán a partir de octubre, en los términos de un acuerdo por valor de 800 millones de dólares”, declaró Chávez.

“Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipos y de tecnología de Irán”, añadió el presidente venezolano, quien indicó que los dos países acordaron “inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares en la banca binacional Venezuela-Irán”.

Por su parte, Ahmadinejad sentenció que la política de Estados Unidos en Sudamérica está “condenada al fracaso.

“Sudamérica es presa de una revolución política. Ahí, los países no pueden soportar más intimidaciones y si alguien cree poder vencer sus convicciones con medios militares, se equivoca”, añadió.

Chávez y Ahmadinejad se reunieron el sábado y se comprometieron a apoyar a los países revolucionarios para formar “frentes antimperialistas”, según la agencia oficial de noticias iraní Irna.

El viernes, el presidente venezolano respaldó el programa nuclear iraní, que según Estados Unidos y las restantes potencias nucleares podría tener el objetivo de desarrollar bombas atómicas, lo cual ha sido negado por Teherán.

Asimismo Chávez, en su columna de este domingo, abogó por la construcción de un mundo “pluripolar” que proteja a los pueblos de las amenazas del imperialismo “yanqui”, al tiempo que recordó que quienes “nos llaman subdesarrollados” son los mismos que a través de “políticas envejecidas, fomentan violencia, intervencionismo y guerras innecesarias”.

Chávez concluyó su séptima visita a Irán y partió rumbo a Turkmenistán, país al que llegó la noche de este domingo con el fin de emprender negociaciones energéticas basadas en proyectos gasíferos.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 7 de septiembre.

0 Responses to "Jamenei convoca a Chávez a unirse a Irán para encabezar un “frente independiente"