Jornada contra bases militares de EU en Colombia

Legisladores, diplomáticos y miembros de organizaciones sociales se manifestaron ayer contra la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, por considerar que son un “grave peligro” para la región.

Durante la Jornada Cultural por la Paz. América Libre de Bases Militares estuvieron los perredistas Camilo Valenzuela, Clara Brugada y Yeidckol Polevnsky; los embajadores de Venezuela, Trino Alcides, y de Bolivia, Jorge Mansilla, así como integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales, entre otros.

También asistieron al acto realizado en el Hemiciclo a Juárez los diputados venezolanos Calixto Ortega y Francisco Torrealba, quienes se encuentran en México para explicar las razones por las cuales su gobierno se ha manifestado contra el establecimiento de las bases militares referidas.

La reunión también tuvo el propósito de promover la conformación de “bases de paz” contra las instalaciones militares estadunidenses. Trino Alcides dijo que al crearse en esta ciudad una base para la paz, se está dando un acto para que en todo el país se establezcan organizaciones similares. Confió en que agrupaciones del mismo tipo se integren en las demás naciones y urbes de América y del mundo.

El ex rector de la Universidad Central de Venezuela agregó que tiene la instrucción del presidente Hugo Chávez de trabajar para mejorar las relaciones con México; estimó que en el transcurso de este mes entregará sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón.

Por su lado, el embajador de Bolivia respaldó la lucha del gobierno panista contra el crimen organizado y aseguró que se trata de una guerra correcta.

Agregó que esta es una guerra abierta contra un enemigo concreto. Pensamos que México es un país mártir en ese sentido.

En tanto, Mansilla sostuvo que la ayuda de Estados Unidos a México mediante la Iniciativa Mérida es válida y está muy bien. No obstante –señaló–, ese mecanismo no debe utilizarse como pretexto para que haya una intervención extranjera en este país o en ningún otro de la región.
Notimex, La Jornada, 6 de septiembre.

0 Responses to "Jornada contra bases militares de EU en Colombia"