México debe respetar los derechos humanos: ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, exhortó al gobierno mexicano a que en cualquier operativo contra el crimen organizado, sea ejecutado por el Ejército o la policía, tome todas las medidas necesarias para garantizar la plena protección de los derechos humanos de la población.

En rueda de prensa, refirió que en los foros mundiales México es un “campeón” en la defensa de los derechos humanos, pero ese compromiso debe materializarse también en el país.

Cuando se le preguntó si estaría en favor de que se retire el Ejército de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, como han demandado legisladores y organizaciones sociales, el diplomático coreano dijo no tener ninguna posición al respecto, pero reiteró que ha pedido a las autoridades mexicanas que en los operativos que se realizan contra los cárteles de la droga se protejan los derechos humanos de la población.

También señaló que el tráfico ilegal de armas pequeñas se da en cualquier lugar el mundo, pero en México el tema es fuente de una gran preocupación. “Hemos visto incidentes violentos muy trágicos en los que mucha gente ha perdido la vida” puntualizó, y dio la bienvenida a la estrategia que han puesto en marcha el gobierno de Felipe Calderón con su homólogo del vecino país del norte para controlar este trasiego ilícito que nutre cotidianamente a las organizaciones criminales.

En el contexto de la reunión de organizaciones civiles por el desarme, la Secretaría de la Defensa Nacional montó en la sede de la cancillería una muestra de armamento decomisado por el Ejército: pistolas enchapadas en oro, fusiles AK-47 con estrambóticas decoraciones, armas “inteligentes” cuyas municiones atraviesan blindajes, automáticas de diversas manufacturas y potencias, lanzacohetes y lanzagranadas.

Ban Ki Moon reconoció que la violencia generada por el narcotráfico desestabiliza las instituciones en México y constituye una amenaza al desarrollo nacional, por lo que las Naciones Unidas apoyará en lo que sea necesario la negociación en curso entre México y Estados Unidos para lograr un tratado bilateral de control de tráfico de armas.
Georgina Saldierna y Blanche Petrich, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "México debe respetar los derechos humanos: ONU"