PRI y PAN atan las manos a Rosario Ibarra

Durante una sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado, PRI y PAN rechazaron la propuesta de la presidenta ese órgano, Rosario Ibarra, de emitir la convocatoria para elección del ombudsman nacional. Senadores panistas y priístas argumentaron que esa comisión no tiene facultades para ello, a menos que el pleno senatorial o la Junta de Coordinación Política se lo mandate.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, los refutó, pero de todas formas priístas y panistas impusieron su mayoría y echaron abajo la intención de Ibarra de evitar que la Junta de Coordinación Política le imponga que otras dos comisiones participen en el proceso legislativo que culminará con la presentación de una terna para que el pleno elija al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Monreal les advirtió que están violando la ley y que el proceso “empieza viciado de origen”, lo que puede dar lugar a que los aspirantes que participen y no logren el nombramiento recurran al amparo.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que durante la sesión de este jueves el pleno votará la propuesta de acuerdo de la Jucopa “de cómo desahogar el nombramiento del titular de la CNDH”.

Beltrones recalcó que el pleno del Senado “para eso está, para poner orden en todas aquellas discusiones donde no se encuentran soluciones. No sé para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.

A la reunión de ayer asistieron los nuevos integrantes de la comisión, el panista Fernando Elizondo y el priísta Renán Cleominio Zoreda, que un día antes fueron nombrados secretarios del organismo y ayer tuvieron una participación destacada para rechazar la propuesta de Ibarra.

En la sesión se informó que la última sesión de esa comisión se desarrolló en diciembre de 2007, y “después por falta de quórum ya no pudo sesionar. Quedaron pendientes desde entonces los nombramientos de consejeros de la CNDH, que a la fecha ya son seis los que deberán sustituirse”.

Cuando la panista Adriana González cuestionó que Ibarra de Piedra hiciera “una propuesta unilateral”, ésta explicó por qué “no se reunía el quórum para sesionar; yo convocaba y no asistían, y los dos secretarios de las comisiones se fueron de candidatos”.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "PRI y PAN atan las manos a Rosario Ibarra"