Se retribuirá a pobres mucho más que el 2% de impuesto: Sedeso

Las familias pobres de México recibirán “mucho más” con el paquete de política social de lo que van a erogar con el pago del impuesto generalizado de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La iniciativa gubernamental es ampliar la cobertura de Oportunidades en las ciudades y cubrir en todo el país 6.5 millones de hogares, así como entregar 130 pesos mensuales por cada niño menor de nueve años.

En conferencia de prensa, explicó que en las zonas urbanas ha crecido más la pobreza alimentaria que en las rurales; en conjunto, entre 2006 y 2008 pasó de 14.4 millones de personas a 19.5 millones –7.2 millones corresponden a pobres urbanos.

Con Oportunidades, sostuvo, cada familia recibe al día 22.15 pesos, en promedio; en total, 665 pesos al mes.

En la conferencia, Cordero Arroyo dio respuesta a algunas preguntas acerca del impacto que tendrá en los hogares pobres el impuesto de 2 por ciento que se aplicará a bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, sobre todo los que no son favorecidos por los programas sociales.

Es imposible, respondió, “atender de un jalón a todas las familias que están en condiciones de pobreza”.

Agregó que “con la lógica con que se diseñan estos programas, la retribución que recibirán las familias más pobres de México con el paquete económico es mucho mayor que las erogaciones que hagan por concepto del impuesto de 2 por ciento”.

Aseveró que se trata de “un gran avance”, ya que de haber unos 200 mil hogares en las ciudades incorporadas al programa Oportunidades al comienzo de esta administración, se atenderán en total 1.8 millones.

Detalló que la iniciativa sobre el presupuesto de egresos considera que los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario tengan un incremento de 50 por ciento, con lo cual se pasaría de 49 mil millones de pesos de este año a 74 mil millones, y se sumarán 1.3 millones de familias, predominantemente de las ciudades, a los 5.2 millones que ya están en el padrón.

Con estos programas se prevé otorgar transferencias económicas en apoyo de 7.4 millones de niños, precisó.

Al presentar el paquete fiscal y la ampliación de programas de la Sedeso, Cordero Arroyo manifestó: “quedarnos cruzados de brazos mientras la crisis económica erosiona las oportunidades de las familias mexicanas significa dejar a millones de personas sin comer lo necesario; supone aceptar que en las mesas de miles de hogares se consuman carbohidratos en lugar de proteínas”.

Explicó que el gobierno federal apelará “a la solidaridad de todos los mexicanos; todos necesitamos contribuir para generar condiciones de desarrollo y garantizar que los niños sigan en la escuela, que las familias más pobres no se salten una comida; esto es en lo que está sustentado el espíritu del paquete fiscal”.

Ajustes en la Sedeso
Cordero Arroyo precisó que habrá un incremento presupuestal en programas alimentarios, en el de empleo temporal y atención a jornaleros agrícolas, mientras hubo decremento en los que “pueden no ser prioritarios en este momento, aunque sean importantes”, como es el caso de estancias infantiles, rescate de espacios públicos y regularización de asentamientos urbanos.

Agregó que Liconsa mantendrá los precios de los lácteos y que Diconsa disminuyó su presupuesto por ahorros operativos y administrativos.

Puntualizó que de las acciones que realizaba la Secretaría de la Reforma Agraria, ahora la Sedeso se hará cargo del ordenamiento territorial, el Registro Agrario Nacional, la parcelación de ejidos y la administración de baldíos y terrenos federales.
Angélica Enciso, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Se retribuirá a pobres mucho más que el 2% de impuesto: Sedeso"