Sigue desaceleración en telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones continuó con su tendencia de desaceleración, al registrar un crecimiento de 11% en el segundo trimestre del año, la cifra más baja en los últimos siete años, como consecuencia de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que elabora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se prevé que el desempeño de esta industria en México seguirá afectado en los próximos meses, debido a que las proyecciones de los especialistas indican que la fase más grave de la recesión económica de Estados Unidos y del mundo persistirá hasta la primera mitad del próximo año.

La telefonía celular y la larga distancia internacional se mantienen como los rubros más castigados,

El tráfico de la telefonía móvil presentó una desaceleración acumulada mayor a 40 puntos porcentuales desde comienzos de 2008.

En tanto, el número de minutos de llamadas salientes de México a Estados Unidos y Canadá registró un decremento anual de 23% durante el segundo tercio del año, lo que representa una disminución de más de 40 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, además de que es la mayor caída trimestral de este rubro desde que se elabora el ITEL.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este desempeño se explica por la reducción en el tráfico de terminación con operadores de telefonía celular.

El tráfico de llamadas entrantes a México desde los países del norte registró su décima reducción trimestral consecutiva, al caer 11.8% con relación al segundo trimestre de 2008, la cual se posicionó como la peor contracción en ocho años, precisó.

“Este comportamiento está relacionado con la actual recesión económica que vive Estados Unidos y que afecta a los segmentos más desfavorecidos de la población, entre ellos, el de los inmigrantes, quienes son los principales generadores de este tráfico”, señaló el índice del sector de telecomunicaciones.

El tráfico de larga distancia nacional registró su segunda tasa negativa consecutiva, ya que los minutos cursados en este servicio se contrajeron 2% en términos anuales en el lapso comprendido entre abril y junio.

Crece tv satelital

La televisión vía satélite (DTH) presentó su mayor tasa desde el cierre de 2006, al crecer 13.2%, cifra que permitió colocar el número de suscriptores en un millón 692 mil usuarios.

En el segmento de televisión por cable se observó un incremento de 9.2% en relación con igual trimestre de 2008, con lo cual la base de abonados del servicio llegó a poco más de 4 millones 935 mil clientes en el país.

En contraparte, los usuarios de televisión vía microondas (MMDS) registraron su sexta disminución anual desde el cierre de 2007, al caer 11.5% durante este periodo, lo que ocasionó que el número de usuarios cerrara en 641 mil a junio de 2009.

Respecto al segmento de trunking, la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que aunque es el sector más fuerte, también ha resentido los efectos de la crisis y tuvo una desaceleración marcada, pues en el segundo trimestre el número de usuarios incrementó 19.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa la menor tasa de crecimiento desde marzo de 2004.

Con esto, al cierre de marzo había 2 millones de suscriptores.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "Sigue desaceleración en telecomunicaciones"