La anulación del fuero de guerra para militares que violen derechos humanos de civiles es una práctica que ya venían realizando los tribunales castrenses, y la resolución de la Suprema Corte obedece a presiones de organizaciones que buscan el desprestigio de las Fuerzas Armadas, coincidieron generales retirados.
Luis Garfias y Jorge González Betancourt, dos presidentes de Consejos de Guerra, coincidieron en que los militares que han cometido delitos en contra de civiles, han sido puestos a disposición de juzgados civiles, además de que los tribunales militares han castigado el incumplimiento de la disciplina castrense.
"En estos momentos, en lo que va del sexenio, el Ejército ha llevado el trabajo más pesado, el más importante en la lucha contra el narcotráfico.
"Las Fuerzas Armadas lo que necesitan es el apoyo de la gente, el apoyo de las instituciones.
"Esto porque las Policías están profundamente corruptas, además de ser incapaces e impreparadas, no es justo que en estos momentos se critique al Ejército por cualquier cosa", dijo Garfias, General de División retirado.
"El asunto de juzgar a los militares cuando cometen delitos donde se relaciona a civiles no es nueva, se viene haciendo. No veo la razón de lo aprobado por la Corte", sostuvo quien fuera presidente del Segundo Consejo de Guerra Ordinario.
Garfias consideró que lo que debe aplicarse es el artículo 29 constitucional en los operativos militares, dejando claro el área, el tiempo y la causa de las acciones castrenses.
"Si eso se hubiera aplicado antes se hubieran evitado muchos dramas como hemos visto a cada rato", reprochó.
En tanto, González Betancourt, General de División retirado, quien fuera presidente del 21 Consejo de Guerra Ordinario, opinó que el tema tratado por la Corte se enfoca a un asunto relacionado con los derechos humanos, debido a que la justicia militar no prevé el delito "contra la violación de los derechos humanos".
"Las unidades militares operan siempre con instrucciones del Presidente de la República y el secretario de la Defensa Nacional, debiéndose respetar los derechos humanos.
"Por lo pronto aquel militar que no acate esa orden automáticamente está infringiendo la disciplina militar y es juzgado.
"Esto (la resolución de la Corte) son presiones de organizaciones internacionales que lo único que desean es el desprestigio de las Fuerzas Armadas y, por qué no, del Gobierno de México, y por eso están presione y presione", agregó.
Criticó las voces que involucran a militares en la desaparición de Rosendo Radilla durante la "guerra sucia" de los años 70.
"Alguien dice que 'fueron los soldados', que 'fue el Ejército' y no se qué, pero nunca se ha emitido una prueba fehaciente para sostener que fue el Ejército", apuntó Betancourt.
Por su parte, el General Brigadier también retirado, José Francisco Gallardo, celebró la decisión de la Corte de restringir el fuero militar, aunque advirtió que el Secretario de la Defensa Nacional tiene facultades para retirar la acción penal a sus soldados, por lo que será él quien decida a quién pone a disposición de la autoridad civil.
"La resolución de la Corte es una sanción que le hacen al Estado mexicano, es un paso importante que toca al fuero militar y es un logro de todas las organizaciones de derechos humanos; es un reclamo que hemos hecho desde hace mucho tiempo, es más, llega tarde esta resolución", dijo.
Gallardo dudó que la restricción del fuero militar se aplique en un cien por ciento.
"Imagínate en un tribunal civil, donde personal militar haya recibido alguna orden específica, ellos no van a permitir la información a través de los tribunales civiles, o sea, tiene muchos bemoles, pero es un gran paso", consideró.
Así lo dijo
"El asunto de juzgar a los militares cuando cometen delitos donde se relaciona a civiles no es nueva, se viene haciendo. No veo la razón de lo aprobado por la Corte".
Luis Garfias
General de División retirado
"Son presiones de organizaciones internacionales que lo único que desean es el desprestigio de las Fuerzas Armadas y, por qué no, del Gobierno de México".
Jorge González Betancourt
General de División retirado
"Con esta resolución de la Corte no va a pasar nada, porque el Secretario de la Defensa Nacional... va a decidir a quién pone a disposición de la autoridad civil".
Francisco Gallardo
General Brigadier retirado
Benito Jiménez, Reforma, 14 de julio.
Acusan militares que se intenta dañar a Ejército
Derechos Humanos, SCJN, Seguridad Medios México jueves, 14 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Acusan militares que se intenta dañar a Ejército"
Publicar un comentario