El cambio sobre el acotamiento del fuero militar en el caso de violaciones de los derechos humanos de civiles no se dará de la noche a la mañana, reconocieron activistas defensores de las garantías individuales.
Lo ideal sería que el Ejecutivo asumiera el espíritu de compromiso y trasladara al fuero civil los casos que en la actualidad están en tribunales castrenses, coincidieron José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana.
Sin embargo, señalaron, la posibilidad es poco probable, dados los antecedentes del Ejecutivo federal de proteger el fuero militar.
"Es posible, pero no es probable, dadas las condiciones políticas de México, dada la relación que se ha desarrollado entre el Ejecutivo y el Ejército, dado lo que hasta ahora ha sido la actitud del Ejecutivo, que te dice: 'acatamos la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)', y responde con un proyecto de reforma de ley (al fuero militar) inadecuado", consideró Vivanco.
"Ahorremos este paso a las víctimas. No perdamos el tiempo, garanticemos el compromiso con la justicia, asumamos en serio las investigaciones, empecemos a trabajar en ese sentido y no sigan dilatando el acceso a la justicia", urgió Gutiérrez al Gobierno mexicano.
La Corte se pronunció el martes respecto de la sentencia de la CIDH por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y determinó que todas las violaciones cometidas contra civiles deberán ser conocidas por el fuero ordinario. La primera reacción del Gobierno federal fue señalar que instrumentará en casos concretos el "criterio orientador".
"Es absurdo que el Ejecutivo plantee que se trata de un criterio orientador. Es una resolución, es lo que la Corte está mandatando gracias a la jurisprudencia de la CIDH. Me parece una renuncia atroz esperar a que la Corte resuelva los casos para generar jurisprudencia y que las víctimas accedan a la justicia", planteó Caballero.
Paralelamente, el Legislativo tiene pendiente la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, sobre la restricción del fuero castrense en el caso de violaciones a derechos de civiles, como lo ordenó la CIDH en cuatro sentencias contra el Estado mexicano.
Los organismos defensores demandaron al Gobierno federal ser congruente respecto de las exigencias internacionales de cumplir con las sentencias de la CIDH, como se planteó en días pasados a Estados Unidos ante la ejecución del mexicano Humberto Leal.
Aclararon que no están en contra del fuero militar, porque es parte de la columna de orden de las Fuerzas Armadas, sino de que éste aplique cuando se violentan derechos de civiles.
Tres caminos
Para hacer efectiva la decisión de los ministros sobre el acotamiento del fuero militar, las víctimas cuentan con tres caminos.
El primero es que los jueces asuman el fallo de la Suprema Corte y den curso en el fuero ordinario a las denuncias civiles contra militares.
Si los jueces se negaran con el argumento de que aún no existe jurisprudencia, las víctimas tendrían que abrir el segundo camino, a través de un amparo, caso en el que la Corte deberá ejercer su función de competencia originaria y declarar inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que se juzgue en el civil.
El tercer camino, planteado por los ministros de la Corte en su discusión, es atraer los casos en los que haya conflictos entre jueces militares y civiles. Es decir, si hay conflicto competencial que debe resolver un tribunal federal, la Corte los atraería y ya no sería necesario el amparo de la víctima.
En la segunda y tercera opciones, tras resolverse cinco casos concretos, se sentaría jurisprudencia. Estas opciones son válidas para los casos que se encuentren en proceso y para aquellos que se sumen con posterioridad.
Claman justicia
Entre los casos en los que se demanda someter a la justicia civil a militares por violaciones a los derechos humanos se encuentran:
CASOS CON SENTENCIAS DE LA CIDH
· Campesinos Ecologistas Detenidos arbitrariamente y torturados por elementos del Ejército.
· Inés Fernández y Valentina Rosendo Abusadas sexualmente por elementos del Ejército.
EN EL MARCO DEL COMBATE AL NARCO
Sinaloa
· Cuatro civiles asesinados por militares en Santiago de Caballeros.
Nuevo León
· Carlos Peña y Rocío Elías, esposos y trabajadores de Delphi, asesinados por militares en Anáhuac.
· Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares.
Tamaulipas
· Martín y Bryan Almanza Salazar, asesinados por militares.
Morelos
· Jethro Ramsés Sánchez Santana, desaparecido y presuntamente asesinado por militares.
Daniela Rea, Reforma, 14 de julio.
Piden ONG agilizar cambio a fuero civil
Derechos Humanos, SCJN, Seguridad Medios México jueves, 14 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Piden ONG agilizar cambio a fuero civil"
Publicar un comentario