El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que Chiapas creció, en materia de salud, casi el doble que la media nacional.
El estado ha registrado 16 puntos porcentuales arriba, contra 9 que es la media nacional.
De acuerdo al Coneval, Chiapas es segundo lugar nacional en reducción del porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema: pasamos de 1.7 a 1.6 millones, de 2008 a 2010. La población en pobreza extrema es la que tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo.
Hernández Licona, dijo que en el 2008, el 35.6% de los chiapanecos se encontraban en situación de pobreza extrema, con altos niveles de rezago educativo, sin acceso a servicios de salud y con viviendas sin servicios básicos. Para 2010, a pesar de la crisis económica que afectó al país desde 2008, ese porcentaje se redujo en casi 3 puntos porcentuales, llegando a 32.8, lo que significó que 2.8 por ciento de la población chiapaneca dejó las filas de la pobreza extrema. En el rubro de la salud de 52.2 se pasó a 36.5 puntos.
“Chiapas pasó del lugar 28 al 27 en carencia de acceso a servicios de salud del 2008 al 2010. Esto no significa que ya no exista pobreza en Chiapas, significa que se ha avanzando en erradicar el rezago histórico en el que vivía la población del estado y en particular la de los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano. De esta manera, a nivel nacional, Chiapas ha contribuido con el 8% de la disminución en la carencia de salud”.
Indicó que en lo que respecta a las carencias sociales como educación, salud, vivienda, servicios básicos y alimentación, en Chiapas se redujo de 16.1, a 13.1 el porcentaje de la población vulnerable por falta de estos servicios, es decir, se redujo de 93 a 91.5 el porcentaje de la población que tiene al menos una carencia social y de 57.2 a 48.7 la población que tiene al menos tres carencias sociales, esto significó, el doble de avance nacional donde la reducción fue de 4.5 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la desigualdad entre los chiapanecos en rubros de rezago educativo se redujo de 38.0 a 35.0 puntos; carencia por acceso a servicios de salud se redujo de 52.2 a 36.5 puntos; carencia por acceso a la seguridad social se redujo de 85.4 a 82.4 puntos; carencia por calidad y espacios de la vivienda (piso firme, muro y techos), se redujo de 38.4 a 33.2 puntos; carencias por servicios básicos en la vivienda (Agua, drenaje y energía eléctrica), se redujo de 36.3 a 34.1 puntos.
Además, de señalar que los indicadores de carencias sociales en Chiapas ocupan las siguientes posiciones respecto a las demás entidades federativas: Del lugar 28 al 27 en carencia de acceso a servicios de salud del 2008 al 2010; del lugar 31 al 30 en carencias por calidad y espacios de la vivienda del 2008 al 2010 y en 2010, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la reducción porcentual en rezago educativo, se redujo 3.0 puntos porcentuales.
Finalmente, el Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reconoció que en Chiapas sea disminuido “la pobreza que más duele”, la pobreza extrema, ahí se han focalizado los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. En especial se han focalizado recursos para los 28 municipios con menor IDH, destinando 79% de la inversión a la salud, educación e ingreso.
La Crónica, 2 de agosto.
Chiapas creció casi el doble que la media nacional en salud: Coneval
Escenarios de la crisis 2011 Medios México martes, 2 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Chiapas creció casi el doble que la media nacional en salud: Coneval"
Publicar un comentario