Agradece AMLO a Salinas y Azteca

CANCÚN, QR.- Convocado por el empresario Ricardo Salinas, concesionario de TV Azteca y dueño de Elektra, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un inusual elogio.

" (Quiero) agradecer a Ricardo Salinas; quiero decirles que no coincidimos en muchas cosas, no coincidimos. Pero tenemos comunicación y siempre nos ha respetado. No como otros que han querido destruirnos políticamente, por eso estoy aquí y les agradezco de todo corazón", apuntó en medio de aplausos y risas de los trabajadores de Elektra convocados a un congreso sobre desarrollo y bienestar, que tiene lugar en un lujoso hotel de este punto turístico.

En el templete colocado al centro del salón, con una escenografía que destacaba en color amarillo el nombre del candidato izquierdista y cámaras emplazadas desde distintos puntos, López Obrador habló por 44 minutos caminando en círculo por el escenario para tener contacto con el público que estaba sentado alrededor.

El discurso tuvo matices. Ahora López Obrador fue cuidadoso y no habló de monopolios en telecomunicaciones, y se limitó a decir que estaba en contra de la privatización de Pemex.

"Nos engañaron cuando se empezó a aplicar este modelo neoliberal diciendo que si había privatizaciones iba a ver crecimiento. Algunos candidatos están hablando de privatizar Pemex, nosotros no lo aceptamos, no sólo por razones políticas, ideológicas, si no porque se acabaría con todo, es de juicio práctico. Es irresponsable hablar de eso", argumentó.

La dinámica del evento permitió tres preguntas. Los cuestionamientos se enfocaron a su postura sobre la globalización, por lo que consideró que México no debe aislarse, pero lamentó que gobiernos anteriores optaran por una apertura total del mercado, pues esto provocó la competencia desleal y la ruina para sectores como el campo.

En materia de manufactura, ejemplificó, México compra a China cerca de 50 mil millones dólares al año y vende en productos sólo 4 mil millones de dólares, por lo que la prioridad es fortalecer el mercado interno.

Ante el cuestionamiento de si no estaba generando muchas expectativas que, de llegar a la Presidencia, no podría cumplir, el candidato perredista aseguró que no busca el aplauso fácil y lo que propone lo va a cumplir.

"No podría yo hacerle un planteamiento a la gente si no estuviese convencido. No es la ambición del poder por el poder. Ahora estoy persuadiendo de que ofrezco un Gobierno para todos. Soy feliz, y vaya que me han golpeado, pero no tengo rencores", dijo.

Incluso añadió que sus adversarios y ex Presidentes de la República pueden estar seguros de que no habrá represalias contra ellos ni hará como otros que de inmediato mete a funcionarios a la cárcel para demostrar el cambio, por lo que, abundó, podrán vivir en México y no en el exilio.

Apenas terminó de hablar y Salinas Pliego subió al escenario para felicitar a López Obrador.

En medio de aplausos, el empresario dijo que tenía con el tabasqueño dos coincidencias, dos diferencias y un anuncio.

"Conocemos a Andrés Manuel desde hace muchos años y fue un muy buen gobernante en el DF, así que su capacidad de gestión es una cosa comprobada, coincidimos en eso", señaló al precisar una de las coincidencias.

Sin embargo, discrepó, la delincuencia no sólo se termina combatiendo la desigualdad, como plantea el perredista, sino "guardando" a la gente mala en la cárcel.

"Tu hablabas de las privatizaciones y de que se prometió un mejor futuro y no se cumplió, en el caso de Televisión Azteca te digo que sí cumplió, porque agarramos una ruina de compañía que le costaba muchísimo dinero al Gobierno y ahora, sí perdemos, es cosa nuestra, no del Gobierno.

"En Televisión Azteca -que yo compré porque no me la regalaron- había una bola de rateros, todos eran burócratas. Entonces, hay que tener mucho cuidado con las empresas públicas que se manejan con fines privados", agregó el empresario al ratificar otra de sus discrepancias.

"En Televisión Azteca se dice la verdad y hay chanza para todos y tú lo sabes. No me pongas en el grupo de los manipuladores", soltó Salinas Pliego en tono suave pero contundente.

Luego se fundieron en un abrazo y dieron por terminado el encuentro.

 
RESPUESTA A SICILIA
 
Antes, en una conferencia de prensa ofrecida en Cancún, el candidato se defendió de los calificativos que recibió del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y para demostrar que es autocrítico, aseguró que todos los días asume sus errores, pero ante sí mismo.

"No, para nada (le falta autocrítica), estoy muy consciente, todos los días me confieso a mí mismo cuando no actúo bien, cuando cometo un error no caigo en la autocomplacencia, sé rectificar y actúo de esa manera", argumentó.

 
 
 
Movimento Progresista
 
Un peligro para...

Quien en 2006 prestó su voz para el spot en el que López Obrador fue llamado un "peligro para México", ahora grabó un video a favor del tabasqueño.

- "En esta ocasión quieren imponer al PRI. Basta de 83 años de mal gobierno. Ni PRI ni PAN deben continuar en el poder".



Érika Hernández enviada, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Agradece AMLO a Salinas y Azteca"