Descarta IFE cadena nacional

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, descartó ayer solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre los candidatos presidenciales, como lo ha demandado el movimiento de estudiantes #YoSoy132.

Remarcó que la ley es muy clara al establecer que la difusión del encuentro es obligatorio para los permisionarios pero no para los concesionarios.

"Yo lo que reitero es que es un evento que es de enorme importancia para los ciudadanos mexicanos, pero que está normado por la ley y la ley es muy clara. Para los permisionarios la transmisión en vivo y en directo del evento es una obligación; para los concesionarios, no lo es. Los concesionarios, libremente, pueden decidir si transmiten o no el debate", señaló en entrevista en el marco del foro La Población Mexicana y el Padrón Electoral 2012.

Destacó que en el primer debate una gran cantidad de concesionarios hicieron uso de la libertad prevista en la ley y decidieron transmitirlo.

"Tenemos evidencias, por los mapas de cobertura, de que el debate se transmitió, por radio, por televisión, en todos los municipios de la República Mexicana", apuntó.

"La cantidad de hogares que a través de la radio y de la televisión tuvieron acceso al debate no tiene comparación con lo que ha sucedido en el pasado".

El IFE, sostuvo, ha hecho su trabajo con responsabilidad para garantizar que el debate esté al alcance de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Calificó como un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos y para el proceso democrático que Televisa y TV Azteca hayan decidido transmitir el segundo debate en sus canales de mayor audiencia y de mayor penetración a nivel nacional.

Por otra parte, aseguró que los jóvenes que emitirán por primera vez su sufragio el próximo 1 de julio lo harán en condiciones de mayor pluralidad.

"Estos 14 millones de ciudadanos que van a tener por primera vez la oportunidad de votar por Presidente son jóvenes ciudadanos que nacieron un poco antes o un poco después de que se fundara el IFE, son jóvenes que han llevado a cabo su crecimiento, su socialización política en un México que se distingue porque hoy tiene una pluralidad de partidos, tiene elecciones confiables y tiene alternancia en el poder", comentó.


Leslie Gómez, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Descarta IFE cadena nacional"