Arman protesta; cambian mitin

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El anuncio de que estudiantes afines al movimiento #YoSoy132 se manifestarían en esta ciudad durante un mitin de Enrique Peña Nieto, motivó que de última hora el PRI y el equipo de campaña del candidato cambiaran la sede a Chiapa de Corzo.

Originalmente, el evento en el que, además, se daría banderazo a la campaña electoral del candidato del PRI-PVEM-Panal al Gobierno de Chiapas, Manuel Velasco, se haría en el Parque Central de Tuxtla a las 16:00 horas.

No obstante, antes del mediodía el tricolor informó que el acto se había reprogramado para las 15:00 horas en el municipio aledaño. Para entonces, en las redes sociales ya tenía eco una convocatoria de jóvenes chiapanecos para marchar al Parque Central a la hora del mitin.

Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico Regional, Colegio de Bachilleres y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras, se comenzaron a reunir desde las 12:00 horas en el Parque 5 de Mayo, a 15 cuadras del Central.

En este punto elaboraron pancartas alusivas al movimiento, definieron la logística de la movilización y decidieron no trasladarse a Chiapa de Corzo para evitar, dijeron, confrontaciones con la Policía o simpatizantes de Peña Nieto.

"Decidimos ir al Central como teníamos previsto porque tampoco se trata de irlo persiguiendo (a Peña Nieto) o de armarle un boicot, además no sabíamos bien qué nos íbamos a encontrar allá", comentó José Luis Santiago, egresado de la UVM.

A las 14:10 horas, antes de que comenzara la movilización, un grupo de hombres que, según testigos, portaban playeras con la leyenda "YoSoy132", pero no parecían estudiantes, dañó un Jetta que estaba estacionado al lado del Parque 5 de Mayo y que traía una bandera del PVEM.

Al grito de "yo sí leo, no veo Televisa", los estudiantes comenzaron a marchar cinco minutos después por la Avenida Central. También mostraron cartulinas con leyendas como "prensa, si tienes dignidad exigimos la verdad", y "sí a la información".


Antonio Baranda enviado, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Arman protesta; cambian mitin"