Indígenas echan a Gálvez y ella los acusa de que estaban alcoholizados

Desmintieron indígenas de Tepeji del Río a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez, quien señaló a través de un comunicado de prensa que se retiró de la comunidad San Ildefonso porque los habitantes estaban alcoholizados.

César Cruz Benítez, líder hñahñu de San Ildefonso, localidad de Tepeji del Río, explicó que la aspirante albiazul al Senado de la República, junto con Silvia Domínguez, candidata a la diputación federal por el Distrito V, fue "corrida" del pueblo debido a que "intentaron colgarse de un evento cultural", el cual precisaron los habitantes que no era una cuestión política.

El líder indígena recordó que el pasado domingo por la noche, cuando se realizaba el Cuarto Encuentro Cultural Hñahñu, la caravana panista arribó al centro del poblado.

"Cuando llegó Xóchitl Gálvez con sus pancartas le dijimos que esto no era político y hasta los del pueblo nos reclamaron porque pensaron que organicé un evento político y no cultural"; sin embargo, apuntó que los panistas comenzaron a montar en el kiosco de la comunidad un equipo de sonido para que hablaran las candidatas, fue cuando los vecinos se molestaron y comenzaron a abuchearlas y a pedir que se retiraran.

"Como a las 8 de la noche Xóchitl Gálvez se quiere subir y la gente le grita 'fuera, fuera'".

Los indígenas tepejanos expulsaron a la ex directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, junto con su equipo de campaña, algunos más enardecidos por utilizar un evento cultural para fines políticos, le prendieron fuego a las banderas con los logotipos del PAN.

Entre empujones y jaloneos, las candidatas pudieron retirarse del lugar. "Estuvo a punto de llegar un enfrentamiento entre los pobladores y los seguidores de Xóchitl Gálvez".

Agregó el entrevistado que personal de la candidata desconectó el audio del evento cultural, "le preguntamos que si tenía algún permiso de la comunidad para hacer el proselitismo durante el evento, porque ese día era específico para nuestro encuentro".

Los vecinos de San Ildefonso exigieron respeto a la  candidata, "exigimos que Xóchitl Gálvez se disculpe".

Sin embargo, este lunes mediante comunicado de prensa el partido blanquiazul expuso lo siguiente: "Habitantes del lugar, que reunidos en la plaza esperaban escuchar a Xóchitl Gálvez y a Silvia Domínguez, les pedían iniciar el encuentro. Sin embargo, las candidatas detectaron que había muchas personas alcoholizadas, razón por la cual decidieron cancelarlo".

Ante esta versión, César Cruz desmintió tajante el boletín de prensa y denunció que los alcoholizados "eran la gente de Xóchitl Gálvez", y pidió "que demuestre que la gente estaba alcoholizada y si no lo demuestra es una persona en la que no podemos confiar. Xóchitl Gálvez no puede expresarse así de la comunidad que le ha dado votos a ella".


Francisco Reyes, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Indígenas echan a Gálvez y ella los acusa de que estaban alcoholizados"