Supervisarán Canal del Congreso y TV UNAM el segundo debate

La Comisión de Debates del IFE ya tiene listo el acuerdo para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia a realizarse en Guadalajara, Jalisco, que será producido por Martín Pérez Islas, y supervisado por el canal del Congreso con la colaboración de TV UNAM con el periodista, Javier Solórzano como moderador.

Pérez Islas ha producido telenovelas infantiles en Televisa y ha laborado en Cepropie, pero los representantes de AMLO cuestionaron esta decisión al acusar que ha laborado en Televisión Mexiquense.

Este nuevo formato busca hacer promover un debate muy ágil, dinámico, sin tiempos preestablecidos, y conforme los candidatos vayan decidiendo, con bloques de tiempo de 8.5 minutos para cada uno de los tres temas.

El acuerdo que en primera instancia llegaron los representantes de los cuatro aspirantes presidenciales es que  se mantendrá el atril, con lo que se eliminó la posibilidad de sentarlos en una mesa redonda en lugar como originalmente se había establecido.

Habrá interpelaciones entre candidatos y movimiento de cámaras que permita diferentes perspectivas del debate.

Es decir, cuando intervenga un candidato o interpele a otro se podrá observar las expresiones del otro abanderado o incluso tomas donde aparezcan los cuatro.

Los micrófonos se mantendrán cerrados mientras tiene la palabra otro candidato y sólo hasta que pidan la palabra al moderador podrán intervenir.

Los temas establecidos que se discutirán en ese debate por los cuatro candidatos serán “Desarrollo social y sustentable”, “Política y gobierno” y “México en el mundo”.

En total se prevé que el encuentro tenga una duración de dos horas y 15 minutos.

En tanto el representante de Andrés Manuel López Obrador ante la mesa de debates, Jaime Cárdenas, pidió al IFE transparentar los gastos de este segundo debate, incluidos la cantidad de viajes que se realizarán.

Sin embargo el IFE estableció que será hasta después del debate cuando se revelen los costos y contratos de la producción de ese ejercicio, según aseveró Cárdenas.

A su vez, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseveró que su partido está a favor de un debate más abierto.


Alejandro Páez, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Supervisarán Canal del Congreso y TV UNAM el segundo debate"