'Nos imponen las murallas del clasismo'

orprendidos por la respuesta de apoyo al reclamo contra Enrique Peña Nieto y las televisoras, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana congregados en el movimiento #masde131 construyen sobre la marcha.

Cuando lanzaron el video donde 131 estudiantes con credencial en mano reivindican su calidad de estudiantes y rechazan ser los rijosos a los que intentó descalificar el PRI, pensaron que el video se reproduciría algunas 500 veces en youtube, y que su vida continuaría como siempre, entre la escuela y un trabajo de medio tiempo.

Ese mismo día, el video se convirtió en trending topic en twitter a nivel mundial y acumuló más de 300 mil vistas.

Esperaban que unos cientos se sumarían a la protesta del miércoles pasado en la Estela de la Luz, pero llegaron miles, que avanzaron al Ángel de la Independencia,a Televisa Chapultepec y al Zócalo, donde realizaron una primer asamblea improvisada.

"Ahorita estamos enfocados en el 1 de julio, en tener debate en cadena nacional, promover el voto informado y romper con la manipulación mediática. Nuestro objetivo no es quedarnos ahí, pero iremos viendo, estamos reaccionando a cada paso, a cada acción", comenta, Anahí Rolón, de 21 años, estudiante de Comunicación.

Ella y Rodrigo Serano, de 25 años y también estudiante de Comunicación, confían en que la asamblea que realizará hoy en Ciudad Universitaria el movimiento #YoSoy132 permita avanzar en la construcción de consensos y superar recelos entre alumnos de escuelas públicas y privadas.

"Mañana (hoy) vamos a derribar las murallas del clasismo que nos ha sido impuestas", señala Rodrigo.

Celebra la unión de los universitarios en torno al movimiento y de otros jóvenes que ya estaban organizados en torno al reclamo por distintos agravios.

"Estamos cambiando nuestra propia historia porque no les tomamos dictado a poderes fácticos. Lo más pronto son las elecciones; después, no sabemos qué pasará. Sin duda algo ocurrirá, lo importante es que quedarán las redes comunitarias, ciudadanas", indica.

Los estudiantes de la Ibero remarcan, sin embargo, que mantienen su identidad original.

"Somos #masde131 y formamos parte de #YoSoy132, que agrupa a todas las universidades solidarias, para reflexionar sobre el país con ellos. Hemos buscado la autonomía para tener capacidad de reacción. No es deslindarnos, aclaro, es para facilitar nuestra organización", explica Anahí.

En el grupo participan regularmente entre 50 y 60 estudiantes. Están divididos en comisiones: seguridad, investigación, logística y planeación, diseño, audiovisual y comunicación.

Ismael, estudiante de Filosofía, ha sido designado "pensador". Su encomienda: observar el movimiento y escribir las reflexiones que después serán de todos.


Mariel Ibarra, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "'Nos imponen las murallas del clasismo'"