Gobernación manda “a la fila” petición de GDF para canal de TV; hay 85 previas

La Secretaria de Gobernación (SG) no encuentra obstáculos para rechazar la solicitud del gobierno capitalino para la puesta en operación de un canal de televisión local.

Sin embargo, el expediente respectivo –recibido en Bucareli la semana pasada– “tendrá que hacer fila”, pues están en análisis 85 casos más, principalmente peticiones de universidades públicas, gobiernos estatales y particulares.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Juan María Naveja, informó que no hay una fecha probable para la emisión de su resolutivo y aseguró que habrá un examen riguroso fuera de consideraciones políticas.

–¿Ve usted viable aceptar una solicitud como la que postuló el gobierno capitalino?

–Cofetel encuentra que es viable el proyecto; nosotros haremos el trámite de acuerdo con el turno que corresponda a la solicitud. No le vemos condicionantes.

–¿Es probable que se les otorgue (el canal)?

–Si cumple con los requisitos, no vemos por qué no se le dé.

La semana pasada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SG el expediente respecto a la petición del Gobierno del Distrito Federal para operar un canal de televisión local.

El gobierno federal, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, analizará la solicitud de “idoneidad”, trámite previo para el otorgamiento de una concesión de radio y televisión.

“La petición de opinión llegó la semana pasada y, como ocurre con otras, pues ahí va la fila; hay otras peticiones que anteceden a la del Distrito Federal y que se están revisando”, dijo el subsecretario.

En entrevista con La Jornada, Naveja comentó que actualmente Gobernación analiza alrededor de 85 peticiones de idoneidad, esto es, revisar que aquella persona, entidad, organismo, gobierno que solicita un permiso o concesión no tenga antecedentes que la hagan inviable.

Normalmente, en el caso del Distrito Federal, sólo es una revisión global de la solicitud, porque el propósito es que socialmente tenga las características legalmente necesarias. Entre los solicitantes se encuentran universidades, gobiernos estatales, particulares, fundaciones y una gama muy variada, cuyos dictámenes habrán de ser conciliados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el contexto de una próxima reforma a la Ley de Medios, el funcionario dijo que es necesario cuidar que el espectro radioeléctrico responda a todas las corrientes sociales que pueden tener una voz en radio y televisión.

De acuerdo con lo dicho por el gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, el objetivo de la estación de radio y del canal de televisión que pretenden conseguir es tener instrumentos públicos de comunicación para difundir información de la administración local, que estaría a cargo de un Consejo Ciudadano, responsable de su operación y desarrollo.

–¿El espectro brinda canales para las 85 solicitudes?

–En la ciudad de México ya no hay espectro ni para canales de televisión ni de radio (en el sistema analógico). Lo que se ha venido otorgando son frecuencias en la televisión digital (como ocurrió con la televisión universitaria o el canal del Congreso). Es decir, en urbes como Monterrey, Tijuana o la ciudad de México ya no hay espacios en la televisión abierta.

–Sería ingenuo no pensar que, en el proceso de análisis, se descartaran los aspectos políticos…

–No, en esto han predominado los órganos técnicos. Lo político no debe predominar, ni para darle más prisa sobre otros que ya están haciendo sus trámites ni para demorarlo por cuestiones políticas, tiene que ir en su tiempo.

No obstante, Naveja insistió en que no hay una fecha determinada para resolver el particular, porque el análisis se centrará en la conformación del espectro radioeléctrico en el país.
Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 4 de octubre.

0 Responses to "Gobernación manda “a la fila” petición de GDF para canal de TV; hay 85 previas"