La libertad de expresión, trastocada

El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y senador del PRI, Jorge Mendoza Garza, insistió en que la reforma constitucional en materia electoral viola la libertad de expresión porque limita este derecho de los mexicanos, lo que “científicamente está comprobado”.

Por ello, aunque el Constituyente Permanente esté listo para hacer la declaratoria de reforma electoral, la CIRT estará presente en las negociaciones secundarias para evitar que se afecten los contenidos, particularmente de las barras políticas.

En su opinión, la agenda elaborada por el grupo plural de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos, para discutir la ley de medios, es muy buena y hay que discutirla toda.


¿La CIRT trae una propuesta concreta?
Sí, tengo entendido porque me visitaron algunos miembros de la industria, para decirme que traían un programa paralelo en donde iban a estar discutiendo los temas para traer propuestas concretas. Se busca una participación con racionalidad, que no suceda lo que pasó con la reforma electoral, que parecía una discusión en el aire con resultados que todos conocemos. Esperamos que salga una buena ley, que los partidos políticos ya dejen los acuerdos previos y se pongan a ver con cuidado lo que va a regir una industria tan importante los próximos años.

Se dice que la revisión de la concesiones no tiende al achicamiento de los grupos actuales, ¿confían en ello?
Creo que iría en contra de lo que ya está, o sea, las concesiones están otorgadas por la autoridad correspondiente y obviamente lo concesionarios tendrán que estar atentos con lo que la ley les marca. Entonces lo de la discusión, porque se dijeron muchas cosas, que después de lo sucedido con lo electoral, que sí se iban a quitar concesiones. Afortunadamente ya se aclaró, no se trata de eso. Se trata de revisar como está el sistema actual y como lo tenemos que preparar hacia el futuro.

¿Esto le da tranquilidad a los concesionarios?
La verdad en este tema yo no sentí que había preocupación, más bien eran cosas que se decían en lo individual por algunos legisladores o comentarios en la prensa, pero sin fundamento.

¿También creen que va contra la libertad de expresión?
La libertad de expresión es algo muy importante, que está totalmente discutido, entonces habrá que cuidar que en la redacción de la ley no se vaya a coartar esa libertad.Obviamente la libertad llega hasta donde se afecta la libertad de los demás.

En materia de contenidos, ¿qué le han dicho en su partido, el PRI?
Pues hay ahí un capítulo de Contenidos y sin duda lo que se va a buscar por todos los partidos es tener mucho cuidado de respetar la libertad de expresión.

El senador Carlos Sotelo, de las comisiones dictaminadoras, dice que se van a generar barras plurales, más democráticas. ¿Esto tiene que dejarse a decisión de los concesionarios o estarán en la ley?
Si vemos las barras políticas que existen en las dos grandes cadenas televisivas, no creo que haya duda que no existe tendencia para favorecer a un partido u otro, porque son barras que manejan periodistas muy prestigiados, que buscan la discusión. Posiblemente en algún programa se diga “aquí se ve que el periodista”, pero es la excepción.

¿Ésta va a ser la postura de la CIRT?
No es de la CIRT, es de los mexicanos y hay partidos que defienden la libertad de expresión.

Ya se cumplió el Constituyente Permanente, ¿qué evaluación hace de la reforma aprobada?
Creo que fue un proceso, desde mi punto de vista, apresurado. Que se violentó por diversas circunstancias, no muy claras, pero a final de cuentas existen las instituciones, hay que ver cuáles son los resultados y, sin duda, todos los mexicanos tendrán que adaptarse, cumplir lo que diga la Constitución.

¿Van a poder convivir la radio y la televisión con este esquema?
Por supuesto que sí. Hubo muchas discusiones, al principio se quiso centrar muchísimo en la parte de los dineros, obviamente hubo rechazo por algunos concesionarios, otros lo aceptaron y, al final de cuentas, hay aceptación por parte de los concesionarios en relación a los tiempos de Estado para que fueran utilizados en las campañas electorales. Sin embargo, la reforma fue mucho más allá, no solamente en las campañas electorales, sino que se restringe la libertad de expresarse de los ciudadanos, particularmente los políticos, a través de un medio como es la televisión.En un país como el nuestro está comprobado, esto es científico, la gente se informa a través de la radio y la televisión, no de los libros y periódicos. Entonces, existe definitivamente una afectación a la libertad. Por una parte, el derecho que tienen los mexicanos para expresarse por cualquier medio, como existe en muchos países, y por otra que se está afectando el derecho que tienen los mexicanos a ser informados, es decir, ahora los partidos políticos son los únicos que van a poder informar de política en este país.

Disparos

“La gente se informa a través de la radio y la televisión, no de los libros y periódicos”
Entrevista de Angélica Mercado, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "La libertad de expresión, trastocada"