Obliga Internet a redefinir la prensa

La prensa tradicional está obligada a redefinir el periodismo y la relación con sus lectores por el impacto de internet y las nuevas tecnologías, según se puso de manifiesto en la primera sesión de la 63 Asamblea General de la SIP.

Con la caída paulatina del número de lectores, la reducción de los ingresos por publicidad y la competencia de los nuevos medios, la prensa se encuentra en un momento crítico.
La receta para salir adelante y volver a ser determinante es utilizar en todo lo posible las ventajas que ofrece internet, según explicaron los representantes de dos empresas que se han centrado en cómo innovar y transformar el periodismo: la Fundación Knight y la cadena de periódicos Gannett.

Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Fundación Knight, destacó que “los sistemas democráticos no funcionan sin gente educada, formada e informada”.

“Si la prensa pierde esa vinculación con la comunidad la democracia está en peligro. Por ello, hay que ayudar a los medios tradicionales a utilizar las nuevas herramientas de los medios digitales para mantener ese papel relevante de influencia”, dijo Kebbel en uno de los seminarios organizados con ocasión de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Líderes. Kebbel alertó que si los medios tradicionales no siguen siendo líderes en el mundo de los nuevos medios “otros lo harán”.

Pero esos medios, afirmó, no sostienen los mismos principios de defensa de la libertad de prensa ni distinguen en información y opinión o entre información y publicidad.

Kebbel explicó el contenido de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Knight dirigidos a utilizar mejor los nuevos medios tecnológicos y que tratan de mantener el contacto directo con las comunidades de lectores.

En esa redefinición del nuevo periodismo digital, Carroll indicó que sus periódicos han vuelto a utilizar las noticias de última hora como un elemento de conexión y atracción.
Nota de EFE, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Obliga Internet a redefinir la prensa"