Amagan panistas con parar reforma

IXTAPA.- Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, afirmó ayer que si el Congreso pretende aprobar una reforma energética cosmética o gatopardista, es mejor que no salga ninguna reforma.

En conferencia de prensa, el legislador federal sostuvo que el PAN está dispuesto a impulsar los cambios en Pemex, pero no a cualquier costo.

"Nomás es importante decir que no es una reforma a cualquier costo o a toda costa, debe ser una reforma de fondo a Pemex, que garantice la viabilidad, que la capacidad de Pemex se mejore, que genere inversión, empleos y que aumente la recaudación fiscal, vía renta petrolera y aumento de la producción", expresó.

Acompañado de los nuevos vicecoordinadores de la bancada, Madero fue cuestionado sobre si la dedicatoria de la amenaza estaba dirigida al PRI, luego de que los legisladores panistas encontraron fallas y omisiones en el proyecto del tricolor.

- ¿Eso quiere decir que no están dispuestos a aceptar la reforma del PRI tal y como está?

- "La discusión en los próximos días va a tomar muchas avenidas, el PAN está convencido de que la iniciativa del Presidente Calderón es la mejor que se ha planteado y aunque estamos abiertos a discutir los méritos y las alternativas de propuestas de otros partidos...

- "Si en el momento de su discusión se llega a cambios gatopardistas, que simulen avances, pero que en realidad son retrocesos, el PAN no estará dispuesto a seguirlos", sentenció.

- ¿Eso quiere decir que si la reforma es cosmética, mejor nada?

- "Is barniz', así es", soltó.

De acuerdo con fuentes de la bancada panista, durante el análisis interno de la reforma energética los senadores adelantaron que la iniciativa impulsada por el PRI no es bien vista "por su contenido", ya que incluso fue considerada como "abiertamente regresiva".

"Muchos senadores, y así lo expresaron en la reunión, estamos en el entendido de que no vamos a engañar a la sociedad y a aprobar la reforma del PRI nada más para presumir la reforma.

"El tema de fondo es que la propuesta es regresiva y no resuelve los problemas de fondo de Pemex, entonces ya quedamos claros: el Presidente Calderón ya cumplió, ya presentó su iniciativa y si no quieren avanzar pues que lo digan abiertamente, que los juzgue la historia", expresó uno de los legisladores presentes en la reunión.

Ayer, los panistas que integran la Comisión de Energía prepararon los cuestionamientos que llevarán el próximo martes ante los priistas, entre los que incluirán la polémica sobre la definición de renta petrolera, así como el hecho de que "regresen a Pemex" el control de actividades como el transporte y la petroquímica secundaria, donde hoy ya participa la iniciativa privada.

Por otra parte, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, advirtió ayer que su partido no quiere cualquier reforma a Pemex sino una que genere empleos, abarate las gasolinas y que pugne por la transparencia en la paraestatal.

"Queremos una reforma a Pemex, no cualquier reforma a Pemex, queremos una reforma a Pemex que genere más empleos, que haga más baratas las gasolinas, que haga una empresa fuerte en sus finanzas y que haga también con transparencia una buena administración de Pemex".

Ante centenares de simpatizantes en Ecatepec, Edomex, Martínez precisó que el PAN sigue buscando el consenso con todos los partidos a partir de la iniciativa de reforma del presidente Calderón.

Anunció que se reunirá el miércoles con los dirigentes del PRI y del PRD así como con legisladores para dar seguimiento al diálogo.

Interrogado sobre si disiente de la propuesta priista, Martínez Cázares reconoció que tienen diferencias, pero sin especificar cuáles.
Claudia Guerrero y Carole Simmonet, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Amagan panistas con parar reforma"